Blogia

apuntes del natural

el bufón ha vuelto

mi alumna dice que empezamos el martes, que mañana no se siente con fuerzas para afrontar una dura clase de griego. será entonces cuando conozca a mi nuevo pupilo-mi nuevo enemigo. mejor, necesito estudiar.

córdoba sigue sola, como en el poema ;). veremos como aguanto el calor.

ya no me marcharé más, al menos en un tiempo. las vacaciones fueron largas e intensas (o cortas y pobres, según el momento y el lugar). lo vivido queda en mis retinas y mi mente, porque apuntes del natural no está hecho para esas tumbas.

mi corazón sigue temblando

mi corazón sigue temblando

diálogo entre los hermanos leopoldo maría y michi panero y la madre de ambos, felicidad blanch. extraído de El desencanto, de jaime chávarri:

felicidad blanch: todos hablaban de este poeta que a los cuatro años ya había recitado...

l.m.panero: ¡a los tres y medio!

felicidad blanch: tres y medio, es verdad, porque está fechado en el 53...

michi panero: ¡eras pippi calzaslargas! (risas)

l.m.panero: aquellos poemas son lo mejor que he escrito. además anticipan toda mi escritura posterior ¿no?, por ejemplo la temática del apocalipsis, que la escogí muy tardíamente, está ya en uno de esos primeros poemas, uno que dice:

y los libros hablaban y hablaban
pero yo os iba diciendo: pronto se acabará el mundo


y luego había otro muy bonito que... que aún me acuerdo, que era:

y mi corazón temblaba, no era un sueño;
y fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey;
y mi corazón seguía temblando

un pequeño alto en el camino

tras quince días de vacaciones de sol y playa, vuelvo a córdoba un par de días antes de regresar al circulo vicioso (nunca mejor dicho) de las vacaciones de verano.

"manojo de sensaciones encontradas es córdoba", me ha dicho de forma hiperbática mi hermana hace unas horas. conozco la sensación. la morriña, la nostalgia de la ciudad cuando estas lejos, y el tedio, la desgana inmemorial cuando regresas. un clima imbécil y un pueblo demasiado consciente de sus propias limitaciones como ciudad. románticamente decimos que hemos heredado este estoicismo de séneca, pero no es verdad, una ciudad no hereda atributos de una sola persona. por otro lado, séneca nació aquí y no es casualidad.

el lunes me vuelvo a marchar, pero antes quería actualizar mis blogs.

días veraniegos

“¿De dónde eres? ¿adónde vas?”
“Lo siento, eso no es nada que te haga falta saber.”
Bueno, llevo tanto tiempo con la espalda en la pared
que parece que está pegada


Summer days, de bob dylan

-------------

siento daros la vara tanto con el viejo bob, pero el título y los versos de esa canción viene bien para decir hasta luego. mañana me voy de vacaciones, espero volver mínimamente íntegro.

nos vemos.

dylan's day

dylan's day

la historia comienza con amaral tocando 5 temas a solas con su guitarra y en perpetua lucha con su falda, que enseñaba más de lo deseable (por ella). un par de temas clásicos, algún alarde vocal que otro y un recuerdo a lagartija nick para abrir boca. supo a poco.

tras la espera se apagan las luces en el escenario: emladies and gentelmen etc ect ect... bob dylan!. la banda la forman dos guitarristas, un bajo, el batería y dylan al piano. comienza la función.

bien, ellos te lapidarán cuando intentes ser tan bueno,
te lapidarán tal como dijeron que harían,
te lapidarán cuando intentes irte a casa,
te lapidarán cuando allí estés completamente solo,
pero yo no me sentiría tan solo,
todo el mundo debe ser lapidado


de Rainy day women #12 & 35

antes de eso, chendo había identificado entre el público a quique gonzalez, aquel que canta ayer por la mañana bajé por gasolina/después quemé mi casa por no quemar mi vida. entre balbuceos de timidez logró garabatear nuestras entradas.

el sol había bajado por completo pero el calor crecía. el propio-viejo-bob tuvo oportunidad de saborear el aire caliente cordobés.

a mi lado, inmerso en la solitaria muchedumbre,
está un hombre que jura que no es culpable


de I shall be released

antes de I shall be released, canción nunca editada en disco y sólo escuchada en conciertos, bob había interpretado genialmente Tweedle dee & tweedle dum, de su último disco:

Tweedle Dum te acuchillará allá donde estés
"Ya estoy harto de tu compañía,"
Dijo Tweedle Dum a Tweedle Dee


dylan seguía obsesionado con el no-sonido de su piano y los escorzos de su cascada voz. sólo cuando cogía la armónica recordaba al dylan de sus discos clásicos, porque ni rememorando canciones antiguas nos podía trasladar a la época del Highway 61 o Blonde on blonde. aunque eso cambió un poco cuando comenzó con Stuck inside of mobile with the memphis blues again:

el abuelo murió la semana pasada
y ahora está enterrado en las rocas
pero todos hablan todavía
de la gran impresión que se llevaron.
pero yo me esperaba que pasase,
sabía que perdería el control
cuando encendió una hoguera en la calle principal
y la acribilló a balazos.

Oh, mamá, puede ser esto el fin


antes, la interpretación magistral de Lay, lady, lay había terminado con una micro-tanda de canciones poco conocidas por mí. dylan seguía a lo suyo: tocandose el sombrero, entrando y saliendo de la oscuridad a cada final de canción (qué haría allí?), sin una mirada a público, sin una palabra. lo bueno estaba por llegar.

el fin de fiesta comienza con Forever young, absolutamente emocionante; sigue muy rockeramente con Summer days y a la caseta. en los bises bob se hizo de rogar, pero volvió con tres temas y no dos (como acostumbra).

Eh, señor panderetero, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir


el Mr. Tambourine man sonó irreconociblé, sólo supe qué cantaba en el estribillo (y eso que es de mis preferidas). la enlazó sin pausa con Like a rolling stone, y entonces se dirigió al centro; dijo thanks you y un intento más que baldío de español (muchas gracias); presentó a los miembros de la banda como si estuviera a punto de irse a dormir y terminó el espectaculo con una versión a lo hendrix de All along the watchtower.

después una camisetilla conmemorativa, una cerveza tardía y se acabó. fin del día dylan.

neil and bob

me encanta cuando sucede. cada cierto tiempo sueño realidades de mi vida torpemente dislocadas, con increibles transgresiones y un humor de lo más irónico. esta noche, en la víspera del esperado concierto de dylan en córdoba, soñé ser amigo íntimo de neil young.

antes había conocido, oníricamente, a la habitual en el foro clyris, con resultados bastantes extraños, pues aún siendo ella tenía el rostro de una tía mía no demasiado agraciada. el sueño fue largo y clyris tuvo tiempo de recuperar su habitual belleza.

empalmó con neil young, que apareció de repente, super simpático y amiguísimo mío. le dije que hoy vería a bob, y se sonrío. luego le referí cuando lo escuché a él mismo:

"yo te vi en jerez. fuiste un cabrón neil, nos hiciste esperar una hora y luego te pusiste a tocar con tus amigotes."

él se reía a carcajadas.

"además había unos fans tuyos en las primeras filas que nos jodieron bastante".

cuando dije esa frase se acabó todo.

del blog/de mi vida

del blog/de mi vida

apuntes del natural se encuentra en crisis. llevo un mes sin escribir nada original, como mucho remito anécdotas que escucho o leo, pero sin elaboración ninguna, sin crítica ni reflexión.

como hay gente que me lee (las visitas diarias no bajan de 30, escriba o no), he pensado que se merecían esta explicación. no pienso cerrar el blog aún, pero me lo tomaré con más calma, intentaré escribir posts minimamente legibles siguiendo el lema pocos pero buenos (todo lo bueno que yo puedo escribir, claro).

sin embargo necesito otra cosa paralela donde derramar la bazofia diaria. para ello he creado ladridos, donde profundizaré en la crítica arbitraria, en la mínima expresión de la palabra, en el dardo infantil.

---------------------

tras acabar el curso me encontré, brevísimamente, ante al abismo de las vacaciones. brevísimamente porque, unas horas después de haberme acostumbrado a no hacer nada, fui contratado para dar clases particulares de griego a una muchacha (abstenganse chistosos :D). me quita bastantes horas al día (la hora de clase no es suficiente, tengo que repasarme una asignatura que no toco desde hace 6 años), pero le gano un dinerillo que me vendrá bien.

sucedieron más cosas esta última semana, pero no es asunto vuestro :P

se acerca

esta madrugada, a eso de las dos, mi hermana me enviaba su particular crónica vía sms del concierto de bob dylan en padova (italia):

Cayò el diluvio, nos pusimos xorreando, pero él seguía imperturbable cual momia. a pesar de to: mítico. l'única canción conocida x mi: laik a rolinestons

deportistas

cinco más:

1) ¿Realizas algún tipo de actividad física regular?¿Vas al gimnasio?

se intenta... :D

no, estuve apuntado tres meses y fui cinco días.

2) ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Lo practicas?

supongo que el fútbol. sí, aunque cada vez menos.

3) ¿Eres fan o hincha de algún equipo? (de cualquier deporte)

del sevilla f.c.

4) ¿Cómo cuidas tu figura? ¿O no le prestas atención?

es ella la que me cuida a mí.

sí, le presto atención. sé que existe.

5) ¿Hay algún deporte que no puedas soportar? ¿Por qué?

los soporto casi todos por igual, aunque hay algunos incomprensibles.

fin del curso

fin del curso

ayer se clausuró el curso donde vengo siendo martirizado desde hace cuatro meses. ya contaré más sobre él y sus consecuencias, pero antes os dejo la foto aparecida en el diario córdoba. a ver si adivinais quien soy! (una pista: un singular círculo rojo rodea mi cabeza).

el viejo guatemalo

el viejo guatemalo

ha vuelto. cuatro meses fuera y muchas cosas que contar.

próximamente: historias guatamaltecas.

ricordi

las cinco del viernes de esta semana son curiosas, por lo que de memorístico tienen. veamos:

1) ¿Hasta qué edad creiste en los Reyes Magos (o Santa Claus)? ¿Quién te descubrió la triste realidad?

la triste realidad es que ni siquiera sé si alguna vez crei en ellos.

2) ¿Te dejaba el ratoncito Pérez algún regalo debajo de la almohada a cambio de los dientes que se te caían? ¿Cuál era el regalo?

sí, me dejaba algo. no recuerdo qué, era mi abuela la que se encargaba.

3) ¿En que juego infantil eras imbatible?

diré una chulería (real, pese a todo): siempre que he jugado a algo he ganado.

4) ¿Coleccionabas cromos? ¿Llegaste a terminar alguna colección?¿Cómo llamabas a los cromos que te faltaban y a los repetidos?

recuerdo especialmente una de dinosaurios de bollicao, ya dije que fui un niño con complejo de paleontólogo.
los repetidos "repes", lo más común del mundo. los que me faltaban no tenían nombre.

5) ¿Llevabas bata (baby, delantal...) en el colegio? ¿Cómo era?

tuve bata en la guardería. era blanca con rayas azules.

pumuki

ante la posibilidad de acceder a una subvención para empresarios menores de 35 años, mi compañera de proyecto YOL, de 31 años, conocida popularmente como pumuki, realizó la siguiente afirmación: si yo digo mi edad real quizás no nos la den (la subvención)...

caras de poker a su alrededor.

de nuevo

de nuevo

maldito bucle futbolístico-bienal de fracaso! es que no aprendemos...

----------

(...) en Valladolid, en la Casa de Cervantes. Una vieja de apariencia vulgar, contemplaba el retrato de Felipe III; «Un loco», le dije. Ella se volvió hacia mí: «Con él comenzó nuestra decadencia». Yo estaba en el corazón del problema. «¡Nuestra decadencia!». Así que, pensé, la decadencia es, en España, un concepto corriente, nacional, un cliché, una divisa oficial.(...)

de La tentación de existir, de emile cioran

-----------

nos ha calao...

superioridad de la épica sobre la lírica en el fútbol

superioridad de la épica sobre la lírica en el fútbol

ayer, mientras holanda y chequia disputaban el mejor partido de la eurocopa, el leganés y el córdoba se jugaban la permanencia el segunda división. 0-1, ganó el córdoba y el leganés cayó al pozo de los pozos, la horrible segunda división b.

una reacción verdadera

una reacción verdadera

Y en la tumba de mi suegro lloré, pese a que el último adiós que me dio no fuera demasiado afectuoso. Desde su cama de muerte me dijo que admiraba mi descarada fortuna, que me permitía moverme con libertad mientras él estaba crucificado en aquella cama. Yo, estupefacto, le pregunté qué le había hecho para que deseara verme enfermo. Y él me respondió exactamente así:
—Si transmitiéndote mi enfermedad, pudiera librarme de ella, ¡te la pegaría al instante, aumentándola incluso al doble! ¡Yo no tengo los escrúpulos humanitarios que tienes tú!


de La conciencia de zeno, de italo svevo

móvil

móvil

el móvil de mi hermano tiene multitud de jueguitos. en uno de ellos, de nombre Caveman, el personaje puede suicidarse.

el día de bloom

el día de bloom

hace cien años, 16 de junio del 1904, tuvo lugar en la ficción el bloomsday (o lo que es lo mismo, el viaje de leopold bloom y stephen dedalus narrado por james joyce en Ulises). no he leído el libro ni sé cuando podré hacerlo, pero había que decirlo, no? ;)

'

'

llevo unos días sin escribir. la rutina y dureza del proyecto que estoy haciendo amenaza mi habitual capacidad para decir memeces. por otro lado, mi cámara es demasiado grande para llevarla por la calle buscando imágenes, aunque en eso haré un pequeño esfuerzo (todo sea por el fotoblog). escribí una cosilla a propositó de las elecciones europeas que sufrimos hace unos días, pero ya no tiene cabida; las cinco del viernes cada semana son peores... ¿qué escribo entonces? ¿me veré obligado a repasar los partidos de la eurocopa? me temo que sí.

de la primera jornada, aún no finalizada, me quedo con el gol de larsson. nunca vi un jugador volar horizontalmente de esa manera. un golazo.

aparente calma

aparente calma

un fotoblog podría definirse como un weblog de fotos (ya sabemos que también hay fotos en los weblogs, pero en el fotoblog se vuelven esenciales, hasta el punto de que el texto desaparece).

para darle más vidilla a mi cámara he creado uno, que actúa como complemento de apuntes del natural. tras algunas deliberaciones internas y sin quedar del todo satisfecho, lo he llamado aparente calma.