Blogia
apuntes del natural

cine

herzog/kinski

herzog/kinski werner herzog recuerda anécdotas de klaus kinski:

(durante el rodaje de Fitzcarraldo) ...o cuando se estrelló un avión que traía a 6 personas... por suerte sobrevivieron aunque algunos resultaron gravemente heridas.

la radio trasmitía noticias incomprensibles. kinski advirtió que ya no llamaba la atención. se puso a despotricar porque su café estaba tibio esa mañana. estuvo gritándome horas... a esta distancia (un palmo). era increible, y no sabía como calmarle. finalmente tuve una idea.

entré en mi cabaña donde había guardado un trozo de chocolate durante meses, nos hubieramos matado por él. me acerqué a él y me puse a comermelo delante de sus narices. se calló, aquello era superior a él.

--------------

al final del rodaje los indígenas se ofrecieron para matar a kinski por mí. me preguntaron: "¿lo matamos?" les contesté: "no, por dios, lo necesito para el rodaje, dejádmelo, dejádmelo". rehusé la oferta, pero hablaban muy en serio. lo hubieran matado si yo hubiese querido.

--------------

hubo un accidente en el río nanay, al final del rodaje de Aguirre. (kinski) no se sabía muy bien el texto, para variar, y en esos momentos buscaba una victima. enfurecido, insultó, de pronto, al asistente del cámara acusándole de haberse reído y me exigió que le despidiera. le dije que no pensaba despedirle y que todo el equipo se iría en muestra de solidaridad. recogió sus cosas decidido a irse y abandonar el lugar del rodaje en una lancha rápida. yo sabía que había incumplido decenas de contratos. acababa de cancelar una gira, antes había roto compromisos de actuación. sabía que se iría. me acerqué a él en calma. iba desarmado (luego intentó tergiversar la historia para quedar mejor). me acerqué a él y le dije: "no puede irse, la película es más importante que nuestros sentimientos y más que nosotros mismos, así que no se lo consiento, no puede irse". él me contestó que se iba. yo le dije que tenía un rifle a mano y que como mucho llegaría al siguiente recodo del río con ocho balas en la cabeza, y que la novena sería para mí. se dio cuenta de que aquello no iba en broma. comenzó a pedir a gritos que viniera la policía (la comisaría más cercana se hallaba a unos 450 kilómetros). en la prensa se publicó luego que lo dirigí apuntándole con un rifle tras la cámara. por supuesto no es cierto, pero los últimos días de rodaje estuvo muy disciplinado.


de Mi enemigo íntimo, de werner herzog

foto. kinski con los monos en el final de Aguirre.

Mein liebster feind

Mein liebster feind entre los recuerdos de werner herzog figuran con fuerza y precisión aquellos referidos a su infancia en una pensión en munich. en su memoria aparece vivamente la presencia inquietante y colérica de un joven actor con el que, años después, su destino se cruzaría de manera definitiva y brutal. por aquel entonces herzog tenía 13 años y ese joven y enloquecido actor con el que compartía techo en aquella modesta pensión muniquesa era klaus kinski.

15 años después, herzog llamará a kinski para que protagonice Aguirre, la cólera de dios. será entonces cuando su relación se haga más fuerte e intensa, cuando la ira de kinski y la serena locura de herzog se mezclen por primera vez. las posteriores colaboraciones entre ambos (Nosferatu, Woyzeck, Fitzcarraldo y Cobra verde) y una turbulenta amistad que trascendió a los medios en forma de leyenda son el sustrato donde se asienta Mi enemigo íntimo, de werner herzog.

en Mi enemigo íntimo herzog en primera persona va desgranando las anécdotas de los rodajes con kinski y la peculiar relación de ambos. al margen de los valiosos comentarios de aquellos que conocieron a kinski y de las historias de sus legendarios ataques de ira (que el propio herzog se encarga de enfatizar, dándole a kinski una imagen casi demoníaca -imagen que posiblemente no se aleje del todo de la realidad), la película funciona muy bien como ensayo sobre el arte cinematográfico. las escenas grabadas durante los rodajes, que dejan al descubierto el increible fuera de campo de las películas de herzog, son de por sí impagables.

posiblemente hable más en los proximos días de herzog y kinski, pues en cierto canal por cable emiten este mes un ciclo bastante completo.

foto: kinski y herzog "discuten" durante el rodaje de Cobra verde.

una conversación entre ángeles

damiel: ¿y?

cassiel: el sol ha salido a las 7.22 y se pondrá a las 16.28. en cuanto salga la luna subirán las aguas de los ríos havel y spree... hace 20 años, un caza soviético se estrelló cerca de spandau, en el lago. hace 50 años, se celebraron...

damiel: las olimpiadas.

cassiel: hace 200 años n.f. blanchard sobrevoló la ciudad en globo.

damiel: hace poco lo han hecho algunos fugitivos.

cassiel: y hoy... en la avenida de lilienthal un hombre ha ido caminando cada vez mas despacio y ha mirado por encima de su hombro hacia el vacío.

en una oficina de correos un hombre que hoy se jubilaba ha pegado sellos de coleccionista en sus cartas de despedida, todos diferentes. y luego, al salir a la plaza, ha hablado con un soldado americano, ¡en inglés! no lo hablaba desde el colegio pero lo ha hecho con fluidez.

en la cárcel de plötzensee un preso, antes de lanzarse de cabeza contra un muro, dijo: ¡ahora!

en la estación de metro del zoo el revisor, en lugar de decir el nombre de la estación, gritó: ¡tierra de fuego!

damiel: ¡genial!

cassiel: en la montaña un viejo le estaba leyendo la odisea a un niño y el pequeño oyente, de repente, dejó de parpadear.

¿y tú qué me cuentas?

damiel: una mujer ha cerrado el paraguas a pesar de que llovía... para poder mojarse.

un escolar ha descrito a su profesor como un helecho de la tierra... y le ha dejado asombrado.

una invidente se ha tocado el reloj al notar mi presencia.


de Cielo sobre berlín, de win wenders.

the wild bunch

the wild bunch ayer pude ver de nuevo Grupo salvaje, de sam peckinpah. con el tiempo, con cada nuevo visionado, esta película ha ido escalando puestos en mi ranking de predilectas. desde su inicio desmesurado y cruel hasta el trágico final, toda la potencia del autor que mejor supo trascender los encorsetados y repetitivos clichés del género western. la muerte final de william holden con ernest borgnine (que está sencillamente colosal) gritando su nombre es del todo emocionante. sí, cada vez lo veo más claro: Grupo salvaje es (posiblemente) mi película preferida.

saló

saló el 15 de junio de 1975 (Saló se estrena en paris el 22 noviembre de ese mismo año. pasolini había sido asesinado 20 días antes en roma) escribe pasolini La abjuración de la trilogía de la vida:

"pienso ante todo que no se debe temer nunca la instrumentalización por parte del poder y de su cultura. es necesario actuar como si esa peligrosa eventualidad no existiese. lo que cuenta es la sinceridad, la necesidad de expresarse (...)"

"pero también pienso que es una obligación saberse dar cuenta cuando se está siendo instrumentalizado por el poder. entonces, si es verdad que la propia sinceridad o necesidad de expresión está siendo manipulada, creo que se debe tener el coraje de abjurar..."


pasolini está desencantado. su trilogía de la vida (Decamerón, Los cuentos de canterbury y Las mil y una noches) ha sido malinterpretada, ha sido utilizada. aquel que escribía años antes que prefería mil veces antes ser censurado que tolerado, no soporta como esas tres películas, cantos al sexo más primitivo, a la belleza sin maquillaje, son asimiladas como films pseudo-pornográficos y llevadas al gran público privadas por completo de su intencionalidad original, de aquello que las hace únicas. al final del artículo de la abjuración, pasolini "avisa":

"es hora de afrontar el problema. a qué conduce la abjuración de la trilogía? (...)"

"me estoy adaptando a la degradación y estoy aceptando lo inaceptable. intento reconducir mi vida. estoy olvidando como eran antes las cosas. los adorables rostros de antaño amarillean ya. delante mía, poco a poco pero sin alternativa posible, el presente. adapto mi empeño en pos de una mayor comprensibilidad (saló?)."


----------------

supe por primera vez de Saló o los 120 días de sodoma, de pasolini, durante una clase de teoría de la literatura en la facultad. la profesora hacía una lectura que luego he tenido que compartir: la violencia en el cine, cuando es en estado puro, sin los romanticismos ni épicas hollywoodienses, no engendra violencia, sino al contrario: Saló, decía, es una cura contra cualquier tipo de totalitarismo. tenía razón.

una mañana de hace tres años, en la biblioteca comunale de milán, vi por primera y única vez Saló. la verdad es que no me lo esperaba, y por primera vez en mi dilatada carrera de aficionado a películas para estomagos fuertes, me vi obligado a girar el rostro ante lo que veían mis ojos.

recuerdo con bastante precisión aquella mañana. media hora después de terminar la película tuve la mala idea de comer salmón, pescado que en la actualidad aborrezco. cuando salí de la biblioteca me sentía nuevo. todo me parecía más simple de lo habitual. los peatones eran sencillos ciudadanos, no me inspiraban más que ternura. cuánta felicidad contemplo, cuánta inconsciencia, me decía. sin exageraciones, sin echar mano de esa pátina de prestigio y melancolía con la que cubrimos el pasado, sólo puedo decir que Saló me marcó profundamente.

después me informé más sobre la película, sobre todo lo que tiene que ver con su gestación y estreno (incluida la muerte del autor). me la compré en video, aunque no he querido mirarla de nuevo.

ahora, con mi flamante copia en dvd, volveré a verla (en castellano: tengo curiosidad por escuchar el doblaje). volveré a introducirme en los últimos días de la república fascista de saló, vista por pasolini a través de los terribles ojos del marqués de sade. volveré a bajar al infierno como dante, cruzando los circulos de las manías, de la mierda, de la sangre...

mi corazón sigue temblando

mi corazón sigue temblando diálogo entre los hermanos leopoldo maría y michi panero y la madre de ambos, felicidad blanch. extraído de El desencanto, de jaime chávarri:

felicidad blanch: todos hablaban de este poeta que a los cuatro años ya había recitado...

l.m.panero: ¡a los tres y medio!

felicidad blanch: tres y medio, es verdad, porque está fechado en el 53...

michi panero: ¡eras pippi calzaslargas! (risas)

l.m.panero: aquellos poemas son lo mejor que he escrito. además anticipan toda mi escritura posterior ¿no?, por ejemplo la temática del apocalipsis, que la escogí muy tardíamente, está ya en uno de esos primeros poemas, uno que dice:

y los libros hablaban y hablaban
pero yo os iba diciendo: pronto se acabará el mundo


y luego había otro muy bonito que... que aún me acuerdo, que era:

y mi corazón temblaba, no era un sueño;
y fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey;
y mi corazón seguía temblando

tom le presenta dogville a grace

tom le presenta dogville a grace narrador: Esa misma tarde Tom llevó a Grace dar un paseo por la calle del Olmo para presentarle la ciudad "que amaba".

Tom: Bueno, aquí es donde viven Olivia y June. June es discapacitada. Viven aquí como prueba de la tolerancia de mi padre.

Chuck y Vera tienen 7 chicos y se odian mutuamente.

En la próxima puerta tenemos a los Henson. Se ganan la vida afilando vasos baratos tratando que parezcan caros.

Y aquí tenemos a Jack McKay. Es ciego, y toda la ciudad lo sabe. Pero él cree que puede ocultarlo si no sale nunca de casa.

Ben mantiene su camioneta en el viejo establo. Se emborracha y visita el prostíbulo una vez al mes. Y se avergüenza de ello.

Martha dirige la misión hasta que venga el nuevo predicador, cosa que nunca sucederá.

Ahí viven Ma Ginger y Gloria. Dirigen una tienda realmente cara donde aprovechan el hecho de que nadie abandona la ciudad.

Se acostumbraba salir para votar, pero desde que se puso el pago de inscripción de alrededor de un sueldo diario de esta gente, ya no sienten necesidad democrática. Estas horribles figuritas (señala unas figuras de porcelana) dicen más de la gente de este pueblo que muchas palabras.

Grace: Si es ésta la ciudad que amas, tienes realmente una manera muy extraña de demostrarlo.

2

he visto dos películas en los últimos dos días que podría considerarse antitéticas. son In the mood of love, de wong kar wai, e Irreversible, de gaspar noé.

irreversible1

Irreversible causó espanto en cannes hace un par de años. una historia narrada desde el final, con imagenes absolutamente explícitas de violencia (brutales), una dirección más que mareante y, eso la salva, tres grandes interpretaciones (bellucci, dupontel y cassel). monica bellucci está simplemente espléndida, ésta vez su papel no se limita a enseñar sus por otro lado perfectos atributos, sino que borda el papel. por ella y por un par de larguísimos planos, supongo que trabajados con obsesión kubrickiana, merece la pena verse Irreversible.

mood1

en las antípodas, kar wai me aburrió al final un poco con In the mood of love. el inicio es prometedor, con una sutileza abrumadora (sí, abrumadora a más no poder). después la cosa se hace pesada, innecesariamente pesada, y acaba mal. la banda sonora es perfecta, eso sí.

mood2

maggie cheung

mood3

maggie cheung de nuevo

irreversible2

vincent cassel enloquecido

irreversible3

la bellucci (uhmm) con cassel

irreversible4

esta escena es sublime

El experimento

El experimento ayer vi una curiosa película, la alemana El experimento, de oliver hirschbiegel. en ella se retrata una experiencia de 1971, cuando un grupo de cientificos encerraron a 20 individuos en una carcel y depositaron sobre ocho de ellos el rol de "guardas", quedando los otros doce como "presos". el asunto consistía en observar durante dos semanas las actitudes y comportamientos de los participantes, pero a los seis días tuvieron que detener el experimento.

resulta que cuando un mediocre se ve a sí mismo con una mínima cuota de poder considera que no usarla (y abusarla) le hace mal al ego. todo esto viene entorpecido por algunas ideas extrañas de mucha gente, que consideran que un policia, por ejemplo, no es una persona normal, sino que tiene licencia para aplicar la fuerza y la violencia, y que son intocables desde cualquier punto de vista.

en El experimento, los guardas, personas "normales" con empleos normales", no tardan ni dos días en golpear a algún preso, o humillarlo, o sencillamente apalearlo entre todos. no hay que darle un mazo a un burro, hay que tenerlo en cuenta: enseguida creen que pueden usarlo, y que además tienen razones de peso para hacerlo (en la película los guardas argumentaban con bastante facilidad cualquier abuso).

está actitud penosa la he visto y sufrido en grupos de trabajo, equipos de fútbol y, más recientemente, en foros de internet.

una chica obviamente italiana

una chica obviamente italiana tras revisar hace unos días la película Italiano para principiantes, me veo en la obligación de traer una foto de una de sus actrices, la bellísima compositora-actriz sara indrio jensen.

tres películas dogma

tres películas dogma el cine dogma nunca me atrajo. eso de ponerse normas uno mismo no me parece sensato, más bien erroneo. sospeché que era una actitud comercial, una búsqueda de promoción gratuíta y no lo que ellos quieren hacer vernos.

sin embargo he visto tres películas dogma que no puedo sino considerar pequeñas obras maestras. la última hace unos días, Celebración.

Celebración, de thomas vinterberg, es la primera película dogma (y él uno de los creadores del movimiento, junto a lars von triers). es sencilla, directa y brutal: durante la fiesta de cumpleaños de un anciano, sus hijos comienzan a sacar trapos sucios del viejo. estéticamente es igual a todas las películas dogma, sin alardes y con las reglas habituales (luz natural, no-trípode...).

en su día vi Los idiotas, de lars von triers, dogma número dos y única película de este tipo de triers. el argumento ser resume así: un grupo de amigos, que viven en una especie de comuna okupa, se dedican a hacerse pasar por los internados en una residencia para discapacitados mentales. salen de excursión y se divierten simulando ser idiotas, como reza el título. triers incide en ese estilo que luego perfeccionará en Bailar en la oscuridad y Dogville, y que ya había usado en Europa: plantear lo que podría entenderse como un dilema moral intrincado y difícil de solucionar, pero que en realidad no es más que una serie de decisiones arbitrarias del director (esto es, hace pasar un sistema ilógico por un sistema lógico complejo, lo que produce esa sensación de vacío y frustración tan típica- y de estupor).

la otra película dogma que he visto es Italiano para pricipiantes, de lone scherfig, la número 12 (hay 35). una serie de personajes estrafalarios y profundamente daneses se reunen en torno a las clases de italiano que uno de ellos da. divertida y deliciosa, esta comedia.

no tengo nada más que decir del cine dogma 95.

la piel contra la piedra

la piel contra la piedra de repente todo cambia. estamos hartos de escuchar valorar las películas desde criterios estéticos o puramente cinematográficos, pero nos tocan la fibra y sacamos el código de honor y a cortar cabezas.

no sé qué esperaban. La pelota vasca no es la biblia sobre el pais vasco. no es una realidad perfecta a la que acudir en busca de ayuda. La pelota vasca es un documental, una visión personal de julio medem, autor de por sí consagradísimo en el cine español. es su visión, su película y su mensaje. pretender valorarla atendiendo a valores trascedentes que se encuentran no se sabe dónde es absurdo. para qué decir que no hablan todas las partes? ya sabemos que algunas no quisieron colaborar. por qué criticarle diciendo que no es absolutamente objetivo, que le falta el pp y la asociación victimas del terrorismo? no pudo ser, no hay que darle más vueltas. la película como está es valiosa, y así hay que entenderla.

La pelota vasca invita a la reflexión, y eso es por sí sólo suficiente, ya ha hecho más que todo el cine español de las últimas décadas sobre el tema de eta. y eso al margen de sus cualidades cinematograficas, que parece que no le importa a nadie (no hablo del público en general, sino de reputados críticos de cine -carlos colón entre ellos, profesor de la universidad de sevilla).

yo invito a ver la película antes de juzgarla (consejo que parece obvio, pero que en españa no lo es). para mí es magnífica.

pd: todo esto viene a cuento de lo que todos sabemos, el esperpento que se nos avecina esta noche. que nos sea leve.

Elephant

Elephant Elephant, de gus van sant, narrá los momentos previos a la masacre en el instituto columbine, historia ya visitada por aquel documental tan aplaudido de michael moore (queda una tercera perspectiva heroico-hollywoodiense, pero para eso habrá que esperar unos años).

la película es buena. en poco menos de hora y media, nos acercamos a las vidas de unos adolescentes absolutamente típicos y normales, sin más ilusiones que adelgazar, no llegar tarde a clase y hacer fiestecillas con su novia y amigos. dos de ellos, sin embargo, tienen en la cabeza un plan: armarse hasta los dientes y matar a todo el que se le cruce en el camino para suicidarse después.

al margen de la bella y sobria puesta en escena y los largos planos secuencia, llama la atención la peculiar estructura multiperspectivista. la película no cuenta más que diez minutos en sus vidas, pero al detenerse en cada uno de los diez minutos de cada chaval, nos encontramos con diferentes modos de vivir una misma situación y los diversos estratos sociales dentro del mismo intituto. vemos a los "triunfadores", los deportistas, las clones de britney spears que van al baño en manada a vomitar, las perdedoras acomplejadas, los artistillas, y los que parece que van un poco más por cuenta propia, como el "protagonista" (si esa palabra tiene sentido en la película). cada uno con una personalidad muy bien elaborada a pesar de la brevedad y de la ausencia casi total de diálogo en muchos momentos.

de entre todos destaca uno. sus compañeros le tiran bolitas en clase, tiene talento pero carece de amigos (bueno, tiene un amigo). también tiene, como cualquier americano, un acceso increible a las armas, y hace uso de su derecho: ese mismo día le ha llegado un rifle de asalto, que une a dos pistolas y un cuchillo. con todo eso y su amigo, también ligeramente armado, se encaminan al instituto.

un resquemor me queda tras ver la película. el director pone demasiado énfasis en el carácter antisocial de los dos asesinos. esta claro que son unos inadaptados, si no no harían lo que hicieron. pero no lo tengo tan claro. creo que el germen que produce esa violencia no está en el carácter apartado de esos dos chicos, creo que lo que los hace asesinos también está en los demás chicos normales. la marginalidad, en todo caso, es lo que los hace dar el paso definitivo, el no tener nada que perder, pues nada tienen socialmente hablando. pero el daño, la mentalidad competitiva y el odio al prójimo que fermenta ese tipo de sociedades también se encuentra en el deportista de elite, en su violenta novia o en las vomitonas britniespears's. en ese sentido sólo algunos se salvan.

creo que quien no haya visto la película le parecerá este un apunte largo y horriblemente pesado, pero que le voy a hacer jeje.

finalmente decir que el título elephant parece hacer mención a una parábola budista, sobre la que me informaré en los próximos días.

pd: olvidé decir que la película se hace un pelín confusa por los frecuentes saltos temporales, pero creo que al final no afean el resultado.

diálogos de Casablanca

diálogos de Casablanca Casablanca (1942) ha sido homenajeada, citada, recordada y manoseada tanto que llegué a odiarla (garci y woody allen tienen parte de culpa). sin embargo, cada vez que la veo el odio se covierte en incuestionable admiración. por suerte se defiende sola, y es magnífica. ahí van algunos de sus míticos diálogos:

Ugarte: Me desprecias ¿verdad?

Rick: Si alguna vez pensara en ti lo haría.

-------------

Renault: EI avión a Lisboa….¿Le gustaría ir en él?

Rick: ¿Por qué? ¿Qué hay allí?

Renault: EI barco hacia América…. Me pregunto por qué no regresa a América… ¿Robó el dinero de la iglesia?¿Se fugó con la mujer del senador? Espero que matara a un hombre, es mi lado romántico.

Rick: Una mezcla de las tres.

Renault: Qué le trajo a Casablanca?

Rick: Mi salud. Vine a Casablanca por las aguas.

Renault: ¿Las aguas? ¿Qué aguas? Estamos en el desierto.

Rick: Me informaron mal.

-------------

Stresser: ¿Puedo hacerle unas preguntas?

Rick: ¿Es extraoficial?

Stresser: U oficial, si desea… ¿Cuál es su nacionalidad?

Rick: Borracho.

Renault: Eso hace a Rick ciudadano del mundo.

después de El señor de los anillos

después de El señor de los anillos ayer por la noche acudí a la definitiva llamada anual que supone El señor de los anillos III. de pequeño, antes de que nadie supiese que mierda es un friki, yo era friki de tolkien. leí El señor de los anillos un par de veces, así como El hobbit, El silmarillion y las demás obras tolkenianas relacionadas con la tierra media o no.

parece que fuera ayer. mi madre, después de varios años exigiéndoselo, y un día como el de mañana (reyes), me regalaba por fin El bestiario de tolkien, un libraco caro y extenso donde el autor (no-se-qué day, o may) recopilaba dibujos y textos sobre el mundo de tolkien. yo era aún un niño, pero para mi aquel bestiario llegaba demasiado tarde. tolkien había dejado de interesarme, la fiebre y la obsesión de años pasados era entonces sólo una pequeña sombra. me da nostalgia pensar que por ahí anda El bestiario de tolkien desde hace años y aún no me he dignado a pasar las primeras hojas. los espíritus como el mío nos cansamos demasiado pronto de las cosas, les sacamos todo el jugo y las abandonamos inmisericordemente. siempre ha sido así. y por eso estamos condenados a la soledad (parece que estoy deprimido? en absoluto. estoy relativamente alegre -todo esto lo tengo asumido desde hace mucho).

para mí El señor de los anillos película también llegó tarde, pero llegó. las vi, las soporté y basta. necesitaba avanzar este último escalón, abandonar la literatura y pasar al cine; observar, y no leer, a legolas, a aragorn, a gandalf. lo necesitaba y así lo hice. el próximo paso es el olvido. se acabó tolkien.

Dolls y Dogville

Dolls y Dogville ayer vi Dolls, de takeshi kitano, el director nipón que nos toca. no pensaba hablar de ella, me pareció bastante buena pero un pelín sosa. la maestría de kitano es obvia, y aquí vuelve a demostarla, pero no hubo nada que me impactase demasiado. sé, sin embargo, que será una de esas películas que recuerde largamente, por anécdotas paralelas y por sus propias curiosidades. pero son sólo eso, curiosidades...

son tres historias de desamor que se entrecruzan y complementan. un yakuza que vuelve a encontrar el amor de su juventud (una vieja locuela), un par de locos que vagan atados entre sí, y una cantante de exito que sufre un accidente y obliga a su mayor admirador a auto-cegarse para así sentirse más cerca de ella. planos exquisitos y un manejo del tiempo de la narración muy japones (lento), pero exactísimo.

ya os digo, no pensaba hablar de ella. hoy, sin embargo, algo me ha obligado a buscar atrás un complemento para este apunte cinéfilo. ese algo ha sido Dogville, de lars von triers.

estupor es la palabra. quizás ahora, media hora después de verla, me encuentre demasiado impresionado como para poder ser objetivo en mi juicio. sin embargo quería escribir sobre ella ahora. Dogville es apabullante. una puesta en escena original hasta el hartazgo, además de perfecta para la historia que se quería narrar; las intepretaciones magistrales, con nicole kidman... (silencio). Dogville es una fábula moral brutal y tremenda, invalorable desde el punto de vista ético, pero cinematograficámente irreprochable. triers, como ya hizo con Bailando en la oscuridad o Europa, no crea una historia agradable, pero golpea fuerte y certero.

aprendí con el tiempo que no es bueno aconsejar. ni películas ni actos ni libros ni nada: se crean vínculos contraproducentes. con Dogville haré una excepción. id a verla. todos. no os garantizo que os guste -porque eso, pese a que pueda parecer raro, no es tan importante como creemos...-

sub-géneros

sub-géneros como avisé, ahí van unos cuantos sub-géneros cinematográficos burdos:

Gente-perseguida-por-camionero-loco: spilberg, sin saberlo y como en otras ocasiones, inaugura este tipo de cine. su primera película, nacida para la televisión pero pasada al cine posteriormente (por su calidad), se llamó en españa El diablo sobre ruedas. un hombre se dirige a nosé donde, y no sabemos por qué es perseguido por un camionero loco. no hay explicación aparente y el camionero demuestra en ocasiones algunas capacidades sobrehumanas, pero el resultado es entretenido. años después, kurt russell protagonizará Breakdown. mismo argumento y mismos efectos de guion. en esta ocasión el camionero no es sólo una fantasma, tiene personalidad y motivaciones. además secuestra a la mujer de kurt, lo que le enfada un poco. un buena película, por cierto.
el tercer ejemplo, aunque hay más, es Jeppers creppers. esta vez la persecución ocupa sólo la mitad de la película, y el camionero no está loco, sino que es es una libélula asesina. en fin...

películas-históricas-cuyo-título-conforma-una-sola-palabra: el grueso de este género está compuesto por biopics (películas biograficas) de los más dispares personajes. Gandhi, Alí, Nixon, Amadeus, Elisabeth, Patton y un largo ect. pero las películas históricas con títulos uni-palabrares no se acaban ahí. nos encontramos con ciudades asociadas a batallas (Stalingrado), organizacios políticas (Odessa) o sencillamente verbos (Desaparecido, Viven). otro subgenero recorre el mundo de los biopics: películas-cuyo-protagonista-muere-al-comienzo. junto a Amadeus o Gandhi hay que colocar otras no-históricas como Sunset Boulevar, Ciudadano kane o American beauty.

británicos-logran-promocionarse-mediante-peculiares-estrategias: Full monty (desnudándose), Un tipo genial (vendiendo una playa), Billy Elliot (bailando), Lloviendo piedras (uff. liándola), Felices dieciseis (traficando), Despertando a ned (cobrando la loteria que le toco a un muerto) o Como pez en el agua (timando) son ejemplos del cine británico de parados. suelen ser buenas películas, casualmente, pero a veces demasiado parecidas.

hay más subgéneros burdos, pero ahora no recuerdo. el cine de hollywood y sucedaneos es tan obvio y sus mecanismos son tan diáfanos que podríamos estar horas encontrando los mismos guiones refundidos y maquillados. algunas de las películas que cité son obras maestras, generalmente las que inician subgénero.

pd: por qué en las películas carcelarias el protagonista siempre está injustamente procesado? aunque hay excepciones, claro (Dead man walking, por ejemplo).

ulrich seidl

ulrich seidl estas dos últimas semanas he asistido en la filmoteca de andalucía a un ciclo de director austríaco ulrich seidl. he visto un total de cinco películas, que paso a comentar (jeje):

Dogsdays (Canícula): un retrato fragmentario de la sociedad austríaca, a la que seidl no tiene demasiada estima, parece ser. personajes agotados por el calor (ver foto), aislamiento, incomunicación... una serie de historias que convergen (no todas) y que resultan, vistas en conjunto, un pelín aterradoras (dentro de lo rutinario de lo que narra). un viejo que vive solo y paga a su asistenta, también anciana, para que le haga un striptease. esa vieja también trabaja en casa de un matrimonio de divorciados que viven juntos y cuya hija murió. no se hablan y el tipo tiene que asistir a las aventuras de la mujer, una adicta al sexo. por otro lado, un chulo que pega a su cuarentona novia y que acaba probando de su propia medicina cuando otro aún más chulo que él se "enamora" (es un decir) de la cuarentona. hay alguna historía más, como la chica discapacitada mental que se dedica a asaltar a la gente en la autopista o el vendedor de seguros que la convierte en el chivo expiatorio de una seríe de ataques vandálicos.

una película cruel y sencilla, con un estilo directo y poca brillantez visual. ganó un premio en cannes, no recuerdo cual. merecido, probablemente.

Cuadros de una exposición: seidl filma las opiniones de una serie de personas sobre los cuadros de uns exposición. camara fija, documentalista puro y divertido a ratos. poca cosa.
junto a este proyectaron otro film cuyo nombre no recuerdo, también un falso documental sobre uno de los personajes que opinaban en la exposición. bastante aburrido, me fuí de la sala.

he de resaltar que la camara fija y la fotografía realista son dos de las características más obvias del cine de seidl. los plano-secuencia larguísimos muestran una dirección de actores espectacular, pero alargan la película (todas pasan de las dos horas) y las llegan a hacer pesadas. un poco más de movimiento de cámara y planos más cortos ayudaría sin desmerecer el contenido.

Love animal: una vez más fragmentario y pseudo-documentalista, love animal es el paradigma del cine de seidl (hasta donde yo he visto). secuencias largas intercaladas con planos cortisimos y sin palabras, casi fotografías en movimiento (movimiento mínimo, por otra parte); la decadente austría en todo su esplendor: incomunicación, aislamiento, incapacidad para las relaciones. esta vez la salida no es la violencia o el sexo como en Dogdays, sino el amor a la mascota. imagenes grotescas, en algunos momentos casi zoofílicas, que sólo nos sorprenden cuando el autor las objetiviza, pero que las vivimos como cotidianas (me refiero a jugar con tu perro, o besarlo, o darle la comida que le negarías a un pobre). ahí acierta seidl. no se inventa nada, ni siquiera lo exagera, y sin embargo escandaliza.

Models: vuelta a empezar, aunque con un estilo más suave (aunque la imagen sigue fija y lo que nos muestra no es agradable). la vida de unas modelos y su delirante mundo, donde una arruga es una tragedia y la droga y el alcohol los sustitutos de la amistad. más fácil que las otras, es igual de dura y terrible. también más corta (cosa que se agradece ;)).

quizás vuelva a comentar algo de estás películas en otro momento, pero por ahora es más que suficiente (incluso creo que me he pasado de duración).