Blogia
apuntes del natural

Elephant

Elephant Elephant, de gus van sant, narrá los momentos previos a la masacre en el instituto columbine, historia ya visitada por aquel documental tan aplaudido de michael moore (queda una tercera perspectiva heroico-hollywoodiense, pero para eso habrá que esperar unos años).

la película es buena. en poco menos de hora y media, nos acercamos a las vidas de unos adolescentes absolutamente típicos y normales, sin más ilusiones que adelgazar, no llegar tarde a clase y hacer fiestecillas con su novia y amigos. dos de ellos, sin embargo, tienen en la cabeza un plan: armarse hasta los dientes y matar a todo el que se le cruce en el camino para suicidarse después.

al margen de la bella y sobria puesta en escena y los largos planos secuencia, llama la atención la peculiar estructura multiperspectivista. la película no cuenta más que diez minutos en sus vidas, pero al detenerse en cada uno de los diez minutos de cada chaval, nos encontramos con diferentes modos de vivir una misma situación y los diversos estratos sociales dentro del mismo intituto. vemos a los "triunfadores", los deportistas, las clones de britney spears que van al baño en manada a vomitar, las perdedoras acomplejadas, los artistillas, y los que parece que van un poco más por cuenta propia, como el "protagonista" (si esa palabra tiene sentido en la película). cada uno con una personalidad muy bien elaborada a pesar de la brevedad y de la ausencia casi total de diálogo en muchos momentos.

de entre todos destaca uno. sus compañeros le tiran bolitas en clase, tiene talento pero carece de amigos (bueno, tiene un amigo). también tiene, como cualquier americano, un acceso increible a las armas, y hace uso de su derecho: ese mismo día le ha llegado un rifle de asalto, que une a dos pistolas y un cuchillo. con todo eso y su amigo, también ligeramente armado, se encaminan al instituto.

un resquemor me queda tras ver la película. el director pone demasiado énfasis en el carácter antisocial de los dos asesinos. esta claro que son unos inadaptados, si no no harían lo que hicieron. pero no lo tengo tan claro. creo que el germen que produce esa violencia no está en el carácter apartado de esos dos chicos, creo que lo que los hace asesinos también está en los demás chicos normales. la marginalidad, en todo caso, es lo que los hace dar el paso definitivo, el no tener nada que perder, pues nada tienen socialmente hablando. pero el daño, la mentalidad competitiva y el odio al prójimo que fermenta ese tipo de sociedades también se encuentra en el deportista de elite, en su violenta novia o en las vomitonas britniespears's. en ese sentido sólo algunos se salvan.

creo que quien no haya visto la película le parecerá este un apunte largo y horriblemente pesado, pero que le voy a hacer jeje.

finalmente decir que el título elephant parece hacer mención a una parábola budista, sobre la que me informaré en los próximos días.

pd: olvidé decir que la película se hace un pelín confusa por los frecuentes saltos temporales, pero creo que al final no afean el resultado.

3 comentarios

Natalia -

Habrá que ir a verla.

Airen -

Yo no he visto la peli y me ha parecido muy interesante tu comentario. Tú eres mi "casa de cultura" particular en la red XDDD

chencho -

Me gusta este director y tengo mucho interés en ver esta película, me gusta las películas corales que describen la situación sociológica y sicológica de sus personajes.Es verdad que esos chicos en parte hiceron eso por ese sentimiento de marginación que tenían,perosabes bien que lo que hicieron fue una via de escape de demasiado fuerte para ese problema,tenian q tener otras fuentes de odio.Ah otra cosa, esta de puta moda el nombre de elephant para cualquier cosa artística, como ejemplo:elefante(mexicanos), elefante(el grupo),elephant(white stripes), elephunk(black eyed peas).....