Blogia
apuntes del natural

la piel contra la piedra

la piel contra la piedra de repente todo cambia. estamos hartos de escuchar valorar las películas desde criterios estéticos o puramente cinematográficos, pero nos tocan la fibra y sacamos el código de honor y a cortar cabezas.

no sé qué esperaban. La pelota vasca no es la biblia sobre el pais vasco. no es una realidad perfecta a la que acudir en busca de ayuda. La pelota vasca es un documental, una visión personal de julio medem, autor de por sí consagradísimo en el cine español. es su visión, su película y su mensaje. pretender valorarla atendiendo a valores trascedentes que se encuentran no se sabe dónde es absurdo. para qué decir que no hablan todas las partes? ya sabemos que algunas no quisieron colaborar. por qué criticarle diciendo que no es absolutamente objetivo, que le falta el pp y la asociación victimas del terrorismo? no pudo ser, no hay que darle más vueltas. la película como está es valiosa, y así hay que entenderla.

La pelota vasca invita a la reflexión, y eso es por sí sólo suficiente, ya ha hecho más que todo el cine español de las últimas décadas sobre el tema de eta. y eso al margen de sus cualidades cinematograficas, que parece que no le importa a nadie (no hablo del público en general, sino de reputados críticos de cine -carlos colón entre ellos, profesor de la universidad de sevilla).

yo invito a ver la película antes de juzgarla (consejo que parece obvio, pero que en españa no lo es). para mí es magnífica.

pd: todo esto viene a cuento de lo que todos sabemos, el esperpento que se nos avecina esta noche. que nos sea leve.

6 comentarios

chencho -

Gracias, no me explique bien, lo de colgar el articulo es porqe tenia q poner links a un trabajo,y para q el profesor no pillara el articulo verdadero entero he querido colgar esta parte aqui y guardarme las espaldas, es largo y tortusos de explicar pero basicamente es eso,Grazie

parapo -

no entiendo muy bien que querias que hiciera, ahi lo he puesto. aunque quizás en el futuro lo quite jeje :D

chencho -

A partir de si, es para un trabajo y tengo q poner un enlace, para q no me pille el articulo entero lo cuelgo aqui, gracias

chencho -

Parapo cuelga esto y hazme un favor. cuelgalo cuando puedas,ya te explicare, en portada,gracias
si, además, entraña un modelo ético, nos mostrará unos significados para que en lo ordinario descubramos tantos pequeños extraordinarios que son los que nos humanizan y hermanan. “Cine como escuela complementaria de la bondad y de la belleza que anhela toda persona” (Gloria M. Tomás).

parapo -

los terroristas ocupan su puesto porque de eso se trata, de que hablen todos. es criticable, pero no atendiendo a valores metafísicos de justicia y moral, porque al final es sólo una película y el arte- el cine-, sea documental o ficción, es ajeno a eso.

si la violencia fuera un problema para el cine, el 90 por ciento de las películas de hollywood se irían al garete.

Xabi -

Una cosa es ke no sea perfecta... pero tampoco es objetiva...
Ke haya habido gente ke no haya kerido colaborar, no kiere decir ke su puesto lo ocupen terroristas, y personas ke colaboran con ellos, o simpatizantes de ETA.
Es una buena pelicula, pero criticable al 100%.
Xabi