Blogia
apuntes del natural

ulrich seidl

ulrich seidl estas dos últimas semanas he asistido en la filmoteca de andalucía a un ciclo de director austríaco ulrich seidl. he visto un total de cinco películas, que paso a comentar (jeje):

Dogsdays (Canícula): un retrato fragmentario de la sociedad austríaca, a la que seidl no tiene demasiada estima, parece ser. personajes agotados por el calor (ver foto), aislamiento, incomunicación... una serie de historias que convergen (no todas) y que resultan, vistas en conjunto, un pelín aterradoras (dentro de lo rutinario de lo que narra). un viejo que vive solo y paga a su asistenta, también anciana, para que le haga un striptease. esa vieja también trabaja en casa de un matrimonio de divorciados que viven juntos y cuya hija murió. no se hablan y el tipo tiene que asistir a las aventuras de la mujer, una adicta al sexo. por otro lado, un chulo que pega a su cuarentona novia y que acaba probando de su propia medicina cuando otro aún más chulo que él se "enamora" (es un decir) de la cuarentona. hay alguna historía más, como la chica discapacitada mental que se dedica a asaltar a la gente en la autopista o el vendedor de seguros que la convierte en el chivo expiatorio de una seríe de ataques vandálicos.

una película cruel y sencilla, con un estilo directo y poca brillantez visual. ganó un premio en cannes, no recuerdo cual. merecido, probablemente.

Cuadros de una exposición: seidl filma las opiniones de una serie de personas sobre los cuadros de uns exposición. camara fija, documentalista puro y divertido a ratos. poca cosa.
junto a este proyectaron otro film cuyo nombre no recuerdo, también un falso documental sobre uno de los personajes que opinaban en la exposición. bastante aburrido, me fuí de la sala.

he de resaltar que la camara fija y la fotografía realista son dos de las características más obvias del cine de seidl. los plano-secuencia larguísimos muestran una dirección de actores espectacular, pero alargan la película (todas pasan de las dos horas) y las llegan a hacer pesadas. un poco más de movimiento de cámara y planos más cortos ayudaría sin desmerecer el contenido.

Love animal: una vez más fragmentario y pseudo-documentalista, love animal es el paradigma del cine de seidl (hasta donde yo he visto). secuencias largas intercaladas con planos cortisimos y sin palabras, casi fotografías en movimiento (movimiento mínimo, por otra parte); la decadente austría en todo su esplendor: incomunicación, aislamiento, incapacidad para las relaciones. esta vez la salida no es la violencia o el sexo como en Dogdays, sino el amor a la mascota. imagenes grotescas, en algunos momentos casi zoofílicas, que sólo nos sorprenden cuando el autor las objetiviza, pero que las vivimos como cotidianas (me refiero a jugar con tu perro, o besarlo, o darle la comida que le negarías a un pobre). ahí acierta seidl. no se inventa nada, ni siquiera lo exagera, y sin embargo escandaliza.

Models: vuelta a empezar, aunque con un estilo más suave (aunque la imagen sigue fija y lo que nos muestra no es agradable). la vida de unas modelos y su delirante mundo, donde una arruga es una tragedia y la droga y el alcohol los sustitutos de la amistad. más fácil que las otras, es igual de dura y terrible. también más corta (cosa que se agradece ;)).

quizás vuelva a comentar algo de estás películas en otro momento, pero por ahora es más que suficiente (incluso creo que me he pasado de duración).

3 comentarios

chencho -

parapo di de una vez en tu pagina que el padrino es la mejor película que seha hecho,,,,saludos de un fiestero de Málaga

parapo -

sí, en general tenemos suerte en córdoba de albergar la filmoteca de andalucía, ponen ciclos muy interesantes. gracias por seguir mi blog!

rodrigo - gnd -

Bueno pues tienes suerte, yo vi los ciclos originales en el festival de cine de gijon, la 41 edicion, y me encantaron. Tu blog mola. :)