Blogia
apuntes del natural

Dolls y Dogville

Dolls y Dogville ayer vi Dolls, de takeshi kitano, el director nipón que nos toca. no pensaba hablar de ella, me pareció bastante buena pero un pelín sosa. la maestría de kitano es obvia, y aquí vuelve a demostarla, pero no hubo nada que me impactase demasiado. sé, sin embargo, que será una de esas películas que recuerde largamente, por anécdotas paralelas y por sus propias curiosidades. pero son sólo eso, curiosidades...

son tres historias de desamor que se entrecruzan y complementan. un yakuza que vuelve a encontrar el amor de su juventud (una vieja locuela), un par de locos que vagan atados entre sí, y una cantante de exito que sufre un accidente y obliga a su mayor admirador a auto-cegarse para así sentirse más cerca de ella. planos exquisitos y un manejo del tiempo de la narración muy japones (lento), pero exactísimo.

ya os digo, no pensaba hablar de ella. hoy, sin embargo, algo me ha obligado a buscar atrás un complemento para este apunte cinéfilo. ese algo ha sido Dogville, de lars von triers.

estupor es la palabra. quizás ahora, media hora después de verla, me encuentre demasiado impresionado como para poder ser objetivo en mi juicio. sin embargo quería escribir sobre ella ahora. Dogville es apabullante. una puesta en escena original hasta el hartazgo, además de perfecta para la historia que se quería narrar; las intepretaciones magistrales, con nicole kidman... (silencio). Dogville es una fábula moral brutal y tremenda, invalorable desde el punto de vista ético, pero cinematograficámente irreprochable. triers, como ya hizo con Bailando en la oscuridad o Europa, no crea una historia agradable, pero golpea fuerte y certero.

aprendí con el tiempo que no es bueno aconsejar. ni películas ni actos ni libros ni nada: se crean vínculos contraproducentes. con Dogville haré una excepción. id a verla. todos. no os garantizo que os guste -porque eso, pese a que pueda parecer raro, no es tan importante como creemos...-

4 comentarios

paulatgs -

de cualquier manera, hay muchìsimas cosas que rescatar en esa películas. Me inclinaría por lo del escenario, la trama también, tan original, y perfecta en ese contexto de composición cinematográfico. Me sorprendió además un poco Nicole Kidman, de quien no tuve una idea muy agradeble sino hasta ver "LAS HORAS".

parapo -

desconozco lo del escenario, pero desde luego no creo que el mensajismo sea una cualidad más hollywoodiense que de cualquier otra cinematografía mundial, quizás en USA la cosa es siempre menos sutil y más obvia. el esquema de fábula de Dogville hace que el mensaje no aparezca fuera de luger, al menos eso creo.

paula -

me gustó, no estoy muy segura pero creo que la idea de que el escenario haya sido ambientado de esa manera tiene mucho que ver con los paises en los que hay seis meses de sol y seis meses de oscuridad, me gustó mucho, muy original, sin embargo me pareció un poco mensajista, al estilo norteamericano. Estuvo bien.

Airen -

Yo ya la vi... Y la verdad es que estupor es la palabra que mejor define lo que se siente nada más salir de verla. Yo lo sentí por su originalidad y su mensaje, y mi novio por haber pagado más de 5 euros por ver una película sin decorados ni efectos especiales :D.