Blogia
apuntes del natural

El experimento

El experimento ayer vi una curiosa película, la alemana El experimento, de oliver hirschbiegel. en ella se retrata una experiencia de 1971, cuando un grupo de cientificos encerraron a 20 individuos en una carcel y depositaron sobre ocho de ellos el rol de "guardas", quedando los otros doce como "presos". el asunto consistía en observar durante dos semanas las actitudes y comportamientos de los participantes, pero a los seis días tuvieron que detener el experimento.

resulta que cuando un mediocre se ve a sí mismo con una mínima cuota de poder considera que no usarla (y abusarla) le hace mal al ego. todo esto viene entorpecido por algunas ideas extrañas de mucha gente, que consideran que un policia, por ejemplo, no es una persona normal, sino que tiene licencia para aplicar la fuerza y la violencia, y que son intocables desde cualquier punto de vista.

en El experimento, los guardas, personas "normales" con empleos normales", no tardan ni dos días en golpear a algún preso, o humillarlo, o sencillamente apalearlo entre todos. no hay que darle un mazo a un burro, hay que tenerlo en cuenta: enseguida creen que pueden usarlo, y que además tienen razones de peso para hacerlo (en la película los guardas argumentaban con bastante facilidad cualquier abuso).

está actitud penosa la he visto y sufrido en grupos de trabajo, equipos de fútbol y, más recientemente, en foros de internet.

4 comentarios

Chencho -

El hombre es capaz de convencerse de cualquier cosa, de autoengañarse para aotuexculparse o para lo que sea

Fri -

Es que somos muy completitos. Como mágicos y tal. Lo arreglamos todo enseguida a nuestra conveniencia y le llamamos a eso principios.

parapo -

sí, sí, la facilidad que tenemos para ver la justicia y la necesidad de las cosas que nos gustan es pasmosa.

Fri -

Y seguro que los que lo hacían era por una causa justa y esas cosas.