Blogia
apuntes del natural

Mein liebster feind

Mein liebster feind entre los recuerdos de werner herzog figuran con fuerza y precisión aquellos referidos a su infancia en una pensión en munich. en su memoria aparece vivamente la presencia inquietante y colérica de un joven actor con el que, años después, su destino se cruzaría de manera definitiva y brutal. por aquel entonces herzog tenía 13 años y ese joven y enloquecido actor con el que compartía techo en aquella modesta pensión muniquesa era klaus kinski.

15 años después, herzog llamará a kinski para que protagonice Aguirre, la cólera de dios. será entonces cuando su relación se haga más fuerte e intensa, cuando la ira de kinski y la serena locura de herzog se mezclen por primera vez. las posteriores colaboraciones entre ambos (Nosferatu, Woyzeck, Fitzcarraldo y Cobra verde) y una turbulenta amistad que trascendió a los medios en forma de leyenda son el sustrato donde se asienta Mi enemigo íntimo, de werner herzog.

en Mi enemigo íntimo herzog en primera persona va desgranando las anécdotas de los rodajes con kinski y la peculiar relación de ambos. al margen de los valiosos comentarios de aquellos que conocieron a kinski y de las historias de sus legendarios ataques de ira (que el propio herzog se encarga de enfatizar, dándole a kinski una imagen casi demoníaca -imagen que posiblemente no se aleje del todo de la realidad), la película funciona muy bien como ensayo sobre el arte cinematográfico. las escenas grabadas durante los rodajes, que dejan al descubierto el increible fuera de campo de las películas de herzog, son de por sí impagables.

posiblemente hable más en los proximos días de herzog y kinski, pues en cierto canal por cable emiten este mes un ciclo bastante completo.

foto: kinski y herzog "discuten" durante el rodaje de Cobra verde.

6 comentarios

María -

vale, ahora ya entiendo por qué no buscó a otro. jajaja.

parapo -

sí, el tipo es kinski, es terrible y es normal que te de miedo, nos lo da a todos, creo :P

y muchas gracias ;)

Anónimo -

el del pelo blanco es el kinski? a mí me da miedo.

Por cierto, ya sé que no es el momento ni el lugar, pero... eres muy amable ;)

polar -

ay! no soy anónimo, soy polar :)

parapo -

el director del que se habla en esa pelicula (La sombra del vampiro -es muy chula, por cierto) es Murnau, que hizo Nosferatu en los años 20. la versión de herzog es del 79.

la verdad es que las tres películas son la ostia, pero no sé mucho más sobre el tema.

saludos groningo

Chencho -

Parece muy interesante.Una duda: Herzog es el mismo director que rerata john malkovitz en la pelicula(cuyo nombre no recuerdo) que traa sobre el rodaje de Nosferatu??? y si puedes dime donde puedo encontrar información de este tema.Un saludo loco