Blogia
apuntes del natural

tres películas dogma

tres películas dogma el cine dogma nunca me atrajo. eso de ponerse normas uno mismo no me parece sensato, más bien erroneo. sospeché que era una actitud comercial, una búsqueda de promoción gratuíta y no lo que ellos quieren hacer vernos.

sin embargo he visto tres películas dogma que no puedo sino considerar pequeñas obras maestras. la última hace unos días, Celebración.

Celebración, de thomas vinterberg, es la primera película dogma (y él uno de los creadores del movimiento, junto a lars von triers). es sencilla, directa y brutal: durante la fiesta de cumpleaños de un anciano, sus hijos comienzan a sacar trapos sucios del viejo. estéticamente es igual a todas las películas dogma, sin alardes y con las reglas habituales (luz natural, no-trípode...).

en su día vi Los idiotas, de lars von triers, dogma número dos y única película de este tipo de triers. el argumento ser resume así: un grupo de amigos, que viven en una especie de comuna okupa, se dedican a hacerse pasar por los internados en una residencia para discapacitados mentales. salen de excursión y se divierten simulando ser idiotas, como reza el título. triers incide en ese estilo que luego perfeccionará en Bailar en la oscuridad y Dogville, y que ya había usado en Europa: plantear lo que podría entenderse como un dilema moral intrincado y difícil de solucionar, pero que en realidad no es más que una serie de decisiones arbitrarias del director (esto es, hace pasar un sistema ilógico por un sistema lógico complejo, lo que produce esa sensación de vacío y frustración tan típica- y de estupor).

la otra película dogma que he visto es Italiano para pricipiantes, de lone scherfig, la número 12 (hay 35). una serie de personajes estrafalarios y profundamente daneses se reunen en torno a las clases de italiano que uno de ellos da. divertida y deliciosa, esta comedia.

no tengo nada más que decir del cine dogma 95.

2 comentarios

Rubén -

A mi la de Celebracion me pareció estupenda. La vi después de Los idiotas, película que vi por ser de Lars Von Trier.La primera que vi de Von Trier fue Dogville, que me encantó y ya he visto todas sus películas menos El elemento del crimen (su primera película).Ahora estoy investigando a ver si consigo ver más películas dogma. La siguiente será Italiano para principiantes.Agradecería que alguien me hablase y me recomendase alguna más. Un saludo.

nokreokemegustebenidorm -

la ke me han recomendado mucho mucho es la de los idiotas. no se...soy una ignorante increible y ni sabia lo de dogma. bueno dicen ke la ignorancia da la felicidad...que absurdez.