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apuntes del natural

una conversación entre ángeles

damiel: ¿y?

cassiel: el sol ha salido a las 7.22 y se pondrá a las 16.28. en cuanto salga la luna subirán las aguas de los ríos havel y spree... hace 20 años, un caza soviético se estrelló cerca de spandau, en el lago. hace 50 años, se celebraron...

damiel: las olimpiadas.

cassiel: hace 200 años n.f. blanchard sobrevoló la ciudad en globo.

damiel: hace poco lo han hecho algunos fugitivos.

cassiel: y hoy... en la avenida de lilienthal un hombre ha ido caminando cada vez mas despacio y ha mirado por encima de su hombro hacia el vacío.

en una oficina de correos un hombre que hoy se jubilaba ha pegado sellos de coleccionista en sus cartas de despedida, todos diferentes. y luego, al salir a la plaza, ha hablado con un soldado americano, ¡en inglés! no lo hablaba desde el colegio pero lo ha hecho con fluidez.

en la cárcel de plötzensee un preso, antes de lanzarse de cabeza contra un muro, dijo: ¡ahora!

en la estación de metro del zoo el revisor, en lugar de decir el nombre de la estación, gritó: ¡tierra de fuego!

damiel: ¡genial!

cassiel: en la montaña un viejo le estaba leyendo la odisea a un niño y el pequeño oyente, de repente, dejó de parpadear.

¿y tú qué me cuentas?

damiel: una mujer ha cerrado el paraguas a pesar de que llovía... para poder mojarse.

un escolar ha descrito a su profesor como un helecho de la tierra... y le ha dejado asombrado.

una invidente se ha tocado el reloj al notar mi presencia.


de Cielo sobre berlín, de win wenders.

the wild bunch

the wild bunch

ayer pude ver de nuevo Grupo salvaje, de sam peckinpah. con el tiempo, con cada nuevo visionado, esta película ha ido escalando puestos en mi ranking de predilectas. desde su inicio desmesurado y cruel hasta el trágico final, toda la potencia del autor que mejor supo trascender los encorsetados y repetitivos clichés del género western. la muerte final de william holden con ernest borgnine (que está sencillamente colosal) gritando su nombre es del todo emocionante. sí, cada vez lo veo más claro: Grupo salvaje es (posiblemente) mi película preferida.

Coney island baby

en el parque, la perrita ada ha regado con pepsi todo resquicio de cesped limpio que quedase. mientras, a lo lejos, una encantadora muchacha paseaba a su mascota, un cachorro de coquer demasiado joven para saber qué hacer frente a perros más experimentados y grandes. yo intentaba leer La cienaga definitiva, de giorgio manganelli (mañana copiaré un fragmento de hoy), pero he descubierto que sentarse en el suelo tiene su gracia sólo visto desde fuera -y que desde dentro el tributo de comodidad y limpieza es ineludible.

cantaba mentalmente Perfect day, del gran lou reed (canción de la que hablaré otro día), y al llegar a casa he encendido el ordenador para escucharla. tras los tres minutos y pico que dura, he pasado a Coney island baby, y ahí ha terminado todo.

lou reed compuso Coney island baby pensando en su pareja de entonces, rachel (que nombra al final del tema). la letra resulta difícil de comprender si no se conoce la historia, el hecho de que rachel no siempre fue una mujer. su transexualidad, o lo que desembocó en ella, es el tema de la canción, que refleja sobre todo la incomprensión y el estupor mayúsculo que casos semejantes producen en los alrededores de la persona afectada.

en mi opinión es bellísima, y hoy me emocionó de verdad. por eso cuelgo la letra completa, con traducción incluida:

Coney Island Baby, de lou reed

You know, man, when I was a young man in high school
You believe in or not, I wanted to play football for the coach.
All those older guys,
they said he was mean and cruel
But you know, I wanted to play football for the coach.
They said I was losing lightweight playing line back
I said them I´m playing right in
Wanna play football for the coach,
´cos, you know some day man, you gotta stand up straight
Unless you're gonna fall
Then you're gonna die
And the straightest dude I even knew
standing right for me all the time
So I had to play football for the coach
And I wanted to play football for the coach

When you're all alone and lonely in your midnight hour
And you find that your soul, it has been up for sale
And you beging to think
about all of the things that you´ve done
And you beging to hate just about everything
But remember the princess who lived on the hill
Who loved you even though she knew you was wrong
And right now she just might come shining through
and the glory of love, glory of love
Glory of love, just might come through

And all your two-bit friends have gone and ripped you off
They're talking behind your back saying,
Man, you ain´t never going to be no human being
And you start thinking again
about all those things that you'vedone
And who it was and who it was
And all the different things you made
every different scene
Ah, but remember that the city is a funny place
Something like a circus or a sewer
And just remember, different people have peculiar tastes
And the Glory of love, the glory of love
The glory of love, might see you through
Glory of love, the glory of love
The glory of love, might see you through
Glory of love, the glory of love
Glory of love, glory of love
Glory of love, give it to me now,
Glory of love,will see you through
I'm a Coney Island baby, now
I'd like to send this one out for Lou and Rachel
"And the Lord appeared and he has one made of two".

Man, I swear, I'd give the whole thing up for you

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Chico de Coney Island

¿Sabes?, cuando yo era un chico en el instituto
lo creas o no, quería jugar al fútbol por el entrenador.
Y los chicos más grandes
me decían que era un tipo muy cruel y canalla,
pero ¿sabes?, yo quería jugar al fútbol por el entrenador.
Me decían que tenía poco peso para jugar en defensa
Yo les decía que jugaba de extremo izquierdo;
quería jugar al fútbol por el entrenador.
Porque ¿sabes?, algún día tendrás que ser un tipo recto
si no quieres caer
y morir.
Yo soy el tipo más recto que conocí,
siempre de lo más correcto.
Y tenía que jugar al fútbol por el entrenador
Quería jugar al fútbol por el entrenador

Cuando estás solo en la medianoche,
y descubres que tu alma está en venta
Empiezas a pensar
en todo lo que hiciste,
y empiezas a odiarlo todo.
Pero acuérdate de la princesa que vivía en la colina
que amaba aunque sabía que estaba equivocada.
Ahora ella podría aparecer brillando
y la gloria del amor podría aparecer

Y todos tus falsos amigos se fueron dejándote desgarrado.
Hablaban a tus espaldas diciendo
"Hombre, nunca serás un ser humano".
Y empiezas otra vez a pensar
en todo lo que hiciste
y quién era y qué era,
y en todas las cosas distintas que hiciste
en cada distinta movida.

Ah, pero recuerda que la ciudad es un lugar divertido
algo semejante a un circo o una cloaca.
y recuerda que gente distinta tiene sabores peculiares.
Y la gloria del amor quizás pudiera ayudarte,
la gloria del amor, dámela ahora
la gloria del amor te va a ayudar

Ahora soy un chico de Coney Island-
(Me gustaría dedicarle esta a Lou y a Raquel).
"Y el Señor apareció y vio a un ser hecho dos"

Te juro que dejaría todo por ti.

taoísmo aplicado

Un cazador para asustar la caza prendió fuego a un bosque. De pronto vio a un hombre que salía de una roca.
El hombre atravesó el fuego sosegadamente. El cazador corrió tras él.
—Diga, pues. ¿Cómo hace para pasar a través de la roca?
—¿La roca? ¿Qué quiere decir con eso?
—También lo vi pasar a través del fuego.
—¿Fuego? ¿Qué significa fuego?
Ese perfecto taoísta, completamente borrado, no veía las diferencias de nada.


de Un bárbaro en asia, de henry micheax

ebriedad

Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.


bonitos los versos introductorios de El don de la ebriedad, de claudio rodríguez, engañoso título. los borrachos no son lúcidos, aunque sí sinceros (qué remedio). la presunta brillantez que se adquiere cuando bebemos viene dada por la benevolencia completa con la que juzgamos los argumentos propios (tópicos y lugares comunes que, vistos con los ojos empañados de alcohol, resultan incisivos, del todo penetrantes y perfectos. con menos copas encima no pasarían de simples trivialidades -chascarrillos, como dice el loco). el don de la ebriedad, por lo tanto, si existe, se llama relajación.

en almagro se demostró una vez más. ¿qué decir del viaje relámpago de este sábado? fue divertido, no cabe duda. la compañía del loco es siempre interesante y se pudo pagar una cuenta pendiente que duraba ya diez años.

por lo demás nada reseñable. pese a su carácter de fiesta cubana, mi exclusivo amigo fue el whisky (mucho, pues era gratis). las anécdotas de los bebedores, que hubo, no necesitan ser recordadas. las mentiras y verdades dichas ya están en el olvido. una noche más, como dice la V.


aquí estoy, asombrado de mí mismo. llegado el día no supe qué sentir, y ni siquiera estaba seguro de si todo lo que me sucedía estaba bien, si era lógico y "normal". hoy, casi dos semanas después de la muerte de mi padre, sigo vacio y triste. su recuerdo, que no nos abandona porque habita cada rincón de la casa y sus cosas, se hace más fuerte a medida que pasa el tiempo. acostumbrados a sus largas ausencias y sus aún más largos periodos de invisibilidad lo raro no es que no esté: lo raro es que no se le espera más.

pero no sé si estoy lo suficientemente triste y lo suficientemente vacio. la falsedad de la artes me dice que debo desesperarme, que al menos por un tiempo no debo ni reir ni disfrutar. imposible. la tristeza existe, sí; el vacio también. pero también existe la risa, como siempre, y la burla constante. seré un monstruo?

y además está este blog. ¿no es banal todo esto? ¿a qué viene esta pornografía gratuita, por qué no callar y dejarlo estar? seguramente es una cuestión de estilo más que otra cosa. me digo que para esto precisamente existen los diarios, los blogs, para contar lo que te sucede. ¿cómo seguir con apuntes del natural sin contar eso? si mi vida ha cambiado... ¿cómo pasarlo por alto en la narración de mi vida?

dentro de unas horas, junto a bob, viejo y loco, me lanzo al camino en busca de almagro (ciudad real), donde nos espera la V. seguiré informando, pese a todo.

silvio

este 17 de septiembre actúa silvio rodríguez en madrid (antes ha estado en vigo, san sebastián, barcelona y salamanca). si nada cambia, volveré a perderme al poeta en directo. espero que no tarde tanto en volver (cinco años llevaba sin venir a españa... tendría el pp algo que ver? :P).

Llover sobre mojado, silvio rodríguez

Despierto en una erótica caricia
y sin amanecer me estoy quemando.
Ruego que antes del fin de la delicia
la luz me diga a quién estoy amando.

Hago un café romántico o barroco,
recorro mi cabeza en agua fría
y en el espejo veo al viejo loco
que cada día piensa que es su día...

que es su día... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Leo que hubo masacre y recompensa,
me retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso pues la fecha de la prensa,
pareció que ayer decía lo mismo.

Me entrego preocupado a la lectura
del diario acontecer de nuestra trama;
y sé por la sección de la cultura
que el pasado conquista nueva fama...

nueva fama... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es solo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso
arando el porvenir con viejos bueyes...

viejos bueyes... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Un obrero me ve, me llama artista;
noblemente, me suma su estatura.
Y por esa bondad mi corta vista
se alarga como sueño que madura.

Y así termina el día que relato
como un batir de ala en la ceniza.
Mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa...

me da prisa... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

los niños según mrozek

...con los críos sucedía exactamente lo contrario: te los encontrabas en los lugares más insospechados, salían de un salto de los rincones donde hacía un momento no estaban, y desaparecían de los sitios donde deberían estar. Tenían sus escondrijos, así como lugares al descubierto donde, sencillamente, estaban; eran manifiestamente desvergonzados, o desvergonzadamente manifiestos, aunque, en ocasiones, sin que se supiera el motivo, se mostraban perfectamente correctos. La cosa se complicaba más todavía cuando desaparecían y todos los rincones se llenaban de su presencia, imposible ya de definir. Tan pronto aparecían todos a la vez, a semejanza de los estorninos que, por alguna razón desconocida, se posan a un tiempo sobre un mismo árbol, como desaparecían improvisamente; alguno que otro le impresionaba a uno con su soledad infantil igualmente incomprensible, en lo alto de la colina, o agazapado sobre las vigas, o agachado en el centro del patio, con un palo en la mano. Tan pronto gritaban como endemoniados, yendo y viniendo por la casa y sus alrededores, como se sumían en el silencio; y eso cuando no se perdían de vista. Todavía hoy ignoro cuántos eran, a pesar de que, según las leyes de la aritmética, podía haberlos contado fácilmente. Sospechaba de ellos guarrerías perversas, como de todos los niños de campo que viven en libertad; pero, por otra parte, me avergonzaba de alimentar tales sospechas, porque ¿quién sabe si no nacían de mi propia obscenidad de adulto?, de esa obscenidad que espía a los niños con envidia, alimenta suposiciones, hasta cuando están sentados con nosotros a la mesa, y les acusa de libertad, es decir— ¡oh, Dios! —, de inocencia. Tenían los ojos más bien negros, incisivos.

de En el molino, querido señor, en el molino, de slawomir mrozek

el corte de pelo

el corte de pelo

ziamma se quería cortar el pelo. lo hizo y fui testigo.

les enfants terribles

Hay casas y existencias que asombrarían a las personas razonables. No comprenderían que un desorden que apenas si parece que va a durar quince días pueda continuar durante varios años. Pero esas casas y esas existencias problemáticas se mantiene tan campantes, numerosas, ilegales, contra lo que se podía esperar. Pero en lo que la razón no se equivocaría es en que si la fuerza de las cosas es una fuerza, ella las precipita en su caída.

Los seres singulares y sus actos sociales son el encanto de un mundo plural que los expulsa. Se angustia uno por la velocidad adquirida por el ciclón en que respiran estas almas trágicas y ligeras. Esto empieza por unas niñerías; al principio no se ven más que los juegos...


de Los niños terribles, de jean cocteau

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este libro de cocteau, tan lírico, tan sutil, me recuerda una parte de mi infancia donde las relaciones sociales existían únicamente con mis hermanos. nuestro propio dialecto, nuestras bromas privadas, nos conducían a la incomunicación en el mundo exterior, y a la incomprensión también. la riqueza de aquellas drámaticas experiencias compensa lo que de alienante tuvieron en la formación de mi personalidad. aún hoy, las pocas veces que tengo el gusto de estar con ellos (con ellas más bien: mis hermanas), el desorden mental, la locura de nuestros gestos inmemoriales, los vicios de nuestro padre calcados en la piel, nos vuelven a expulsar fuera del mundo.

marginalia

XLI

Si a algún hombre ambicioso se le ocurriera revolucionar, con un solo esfuerzo, el mundo del pensamiento humano, de la opinión humana y del humano sentimiento, la oportunidad está al alcance de su mano; el camino del renombre inmortal es directo y se abre sin obstáculos a sus pies. Todo lo que ha de hacer es escribir y publicar un librito. Su título será sencillo, unas pocas y llanas palabras: "Mi corazón al desnudo". Pero este librito deberá ser fiel a su título.

Ahora bien, ¿no es muy singular que con la rabiosa sed de notoriedad que distingue a tantos humanos, a tantos a quienes se les importa un ardite lo que se piense de ellos después de muertos, no sea posible encontrar uno solo lo bastante temerario como para escribir este librito? Digo: escribir. Hay diez mil hombres que una vez escrito el libro, se reirían a la sola idea de que su publicación pudiera molestarlos en vida, y que ni siquiera concebirían por qué su publicación póstuma habría de ser vedada. Pero escribirlo... ahí está la cosa. Nadie se atreve a escribirlo. Nadie se atreverá. Nadie podría escribirlo, aunque se atreviera. El papel se arrugaría y ardería a cada toque de la ígnea pluma.


de Marginalia, de edgar allan poe

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edgar poe siempre fue uno de mis héroes, quizás el que más. ¿cuántas veces pensé en escribir ese libro, o ese relato? aunque fuera un solo fragmento, unas líneas de mi corazón al desnudo... no obstante, siempre encuentro un "pero", siempre un hecho que conviene matizar, o maquillar, o silenciar. y me digo si no es posible mostrar mi corazón al desnudo obviando el pequeño borrón, ese mínimo atajo...

no, no, entonces no sería el libro del que habla poe, el gran poe. entonces sería otro libro. uno de tantos.

saló

saló

el 15 de junio de 1975 (Saló se estrena en paris el 22 noviembre de ese mismo año. pasolini había sido asesinado 20 días antes en roma) escribe pasolini La abjuración de la trilogía de la vida:

"pienso ante todo que no se debe temer nunca la instrumentalización por parte del poder y de su cultura. es necesario actuar como si esa peligrosa eventualidad no existiese. lo que cuenta es la sinceridad, la necesidad de expresarse (...)"

"pero también pienso que es una obligación saberse dar cuenta cuando se está siendo instrumentalizado por el poder. entonces, si es verdad que la propia sinceridad o necesidad de expresión está siendo manipulada, creo que se debe tener el coraje de abjurar..."


pasolini está desencantado. su trilogía de la vida (Decamerón, Los cuentos de canterbury y Las mil y una noches) ha sido malinterpretada, ha sido utilizada. aquel que escribía años antes que prefería mil veces antes ser censurado que tolerado, no soporta como esas tres películas, cantos al sexo más primitivo, a la belleza sin maquillaje, son asimiladas como films pseudo-pornográficos y llevadas al gran público privadas por completo de su intencionalidad original, de aquello que las hace únicas. al final del artículo de la abjuración, pasolini "avisa":

"es hora de afrontar el problema. a qué conduce la abjuración de la trilogía? (...)"

"me estoy adaptando a la degradación y estoy aceptando lo inaceptable. intento reconducir mi vida. estoy olvidando como eran antes las cosas. los adorables rostros de antaño amarillean ya. delante mía, poco a poco pero sin alternativa posible, el presente. adapto mi empeño en pos de una mayor comprensibilidad (saló?)."


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supe por primera vez de Saló o los 120 días de sodoma, de pasolini, durante una clase de teoría de la literatura en la facultad. la profesora hacía una lectura que luego he tenido que compartir: la violencia en el cine, cuando es en estado puro, sin los romanticismos ni épicas hollywoodienses, no engendra violencia, sino al contrario: Saló, decía, es una cura contra cualquier tipo de totalitarismo. tenía razón.

una mañana de hace tres años, en la biblioteca comunale de milán, vi por primera y única vez Saló. la verdad es que no me lo esperaba, y por primera vez en mi dilatada carrera de aficionado a películas para estomagos fuertes, me vi obligado a girar el rostro ante lo que veían mis ojos.

recuerdo con bastante precisión aquella mañana. media hora después de terminar la película tuve la mala idea de comer salmón, pescado que en la actualidad aborrezco. cuando salí de la biblioteca me sentía nuevo. todo me parecía más simple de lo habitual. los peatones eran sencillos ciudadanos, no me inspiraban más que ternura. cuánta felicidad contemplo, cuánta inconsciencia, me decía. sin exageraciones, sin echar mano de esa pátina de prestigio y melancolía con la que cubrimos el pasado, sólo puedo decir que Saló me marcó profundamente.

después me informé más sobre la película, sobre todo lo que tiene que ver con su gestación y estreno (incluida la muerte del autor). me la compré en video, aunque no he querido mirarla de nuevo.

ahora, con mi flamante copia en dvd, volveré a verla (en castellano: tengo curiosidad por escuchar el doblaje). volveré a introducirme en los últimos días de la república fascista de saló, vista por pasolini a través de los terribles ojos del marqués de sade. volveré a bajar al infierno como dante, cruzando los circulos de las manías, de la mierda, de la sangre...

trizas

trizas

siempre creí que un músico de rock tenía una vida profesional muy corta, y durante el resto de su carrera sólo podía repetirse una y otra vez. los últimos discos de dylan y lou reed me contradicen completamente. dentro de Ecstasy, el trabajo de estudio mas reciente de lou reed, podemos encontrar, en mi opinión, algunas de las canciones más interesantes de su obra. me encanta Tatters, pese a su gran simplicidad:

Some couples live in harmony
some do not
Some couples yell and scream
some do not
But what you said was something that I can't forget
It echoes in my head like a bullet made of lead.

Some people yell and scream
and some do not
Some people sacrifice their lives
and some do not
Some people wait for sleep to take them away
While others read books endlessly
hoping problems will go away

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Algunas parejas viven en armonía
Otras no.
Algunas parejas chillan y gritan
Otras no.
Pero dijiste algo que no puedo olvidar;
Me retumba en la cabeza como una bala de plomo

Algunas personas chillan y gritan
y otras no.
Algunas personas sacrifican sus vidas
y otras no.
Algunas personas esperan que el sueño se las lleve lejos,
mientras otras leen un libro tras otro
con la esperanza de que sus problemas desaparezcan.


pd: en los links tengo el vinculo a una página donde vienen todas las letras de lou reed en castellano. la mejor página en inglés es curiosamente de un español, y es ésta.

un sueño de estilo

hace un par de noches, como le referí a clyris, soñé que uno de mis posts comenzaba con la frase "estimados lectores, me tachareis de...". avergonzado, nada más salir de la cama encendí rápido el ordenador para comprobar que no era cierto, que no era yo tan estúpido.

cuando uno sueña estas cosas no sabe si está en el camino de ser un blogger profesional o sencillamente su vida ha alcanzado el cero absoluto. espero que sea algo intermedio, ninguna de las dos opciones me parece demasiado atractiva.

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las clases se han convertido en algo más orgánico. hay días que damos dos horas, otros que son por la tarde, otros que sencillamente no nos vemos... así tiene más gracia, pero ya quedan pocos días para el examen y hoy me ha demostrado que hay conceptos que nunca entrarán en su cabeza. confiemos en la indulgencia de los profesores.

agosto sigue su lastimoso ritmo, y durante el día sólo las olimpiadas me sacan del sopor...

alvite

alvite

aquí cuelgan casi a diario artículos de josé luis alvite. son realmente buenos, y el de hoy he tenido que robarlo para el blog.

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Mujeres, José Luis Alvite

Una mujer deja de interesarte cuando te olvidas de intuir su desnudo y empiezas imaginar su autopsia. A menudo la belleza de una cita está en el viaje más que en la llegada. Nos fascina lo lejano, lo que parece innacesible.

La mujer más hermosa es siempre la de la mesa de al lado. El amor fracasa con el conocimiento. Lo obvio interesa menos que lo enigmático. Más emocionante que ver una mujer bajo la luz es suponerla en mitad de un apagón. Lo fascinante de mis viajes es haber perdido el tren. Hay que ser sutil. Una mujer me dijo: «Cariño, no necesitarás pegarme un tiro; bastará con que me devuelvas el correo». Hace muchos años, Ernie zanjó una historia de amor porque le pareció que habían llegado a lo explícito. Ella se llamaba Brenda Lambert y tenía una sonrisa sin acertar, indolente, sin domicilio, una sonrisa ciega como una pisada. Cuando intimaron durante algunos meses Ernie le dijo: «Nena, hemos acabado. Llevo días pensando sobre lo nuestro. Sabía que algo se había enfriado entre tú y yo. No se trata de aburrimiento fisiológico. Lo que echo de menos en ti no es tu piel sino tu ropa». Días más tarde, el jefe me amplió detalles: «El amor necesita emociones, sexo, líquidos, eso que hace que el cuerpo funcione como el extintor de un cine. Todo eso es cierto. Pero el amor necesita también un par de botones. ¿Sabes por qué desistí con Brenda? Porque un día descubrí que lo que me fascinaba de su desnudez no era su cuerpo sino su biombo».

Sobre las equívocas apariencias del amor hablé muchas madrugadas en el Savoy con Ernie Loquasto. Dice el jefe que las mujeres son seres muy complejos, con un mundo afectivo muy extraño. También dice que a las mujeres les gustan los tipos sensibles y resueltos, la clase de hombre muchacho, capaz de dispararte con sus equívocas manos de pianista.

un sueño habitual

desde hace tres años, uno de mis sueños más recurrentes consiste en la vuelta al colegio mayor donde vivía en milán. la nostalgia de la vida milanesa y de mis antiguos compañeros ha ido mermando con el paso del tiempo, pero en mis sueños la distancia no se nota tanto, y el regreso continúa siendo un clásico de mis noches.

hace un par de días, la situación volvía a repetirse. me veo a mí mismo dando una vuelta por el colegio. a cada paso uno de los viejos amigos aparecía para darme la bienvenida. nos saludabamos, recordabamos viejos tiempos y continuaba la visita. hace un par de días, al encontrarme con el sardo Flo, uno de los más simpáticos, me dirigía a él con estas palabras: ¡vaya! la de veces que he soñado que volvía a milán, y mírame ahora... ¡aquí¡ !de verdad!

una frase digna de aparecer en el apocalipsis

llegando a la tercera declinación de griego le digo a Ang, mi alumna: "no puede ser tan difícil. yo no hubiese sido capaz de estudiarmelo. lo miraré en mi libro, seguro que allí viene más sencillo."

la tercera declinación de griego se subdivide en una infinidad de pseudo-declinaciones con sus propias normas y desinencias. el esfuerzo necesario para aprender todo aquello me hizo pensar en una posible simplificación por parte de mi antiguo profesor: yo no pude aprenderme todo eso.

ya en casa, mi libro arroja la terrible realidad: fue tan complicado como es y salí indemne.
sobre los márgenes de cada página, mi inequívoca e infernal letra tomaba apuntes. hace siete años, con más sorna que otra cosa, escribía: atención con las tildes del genitivo singular: esdrújula prolonga; llana alarga.

chloé

imposible no recordar los libros de boris vian. ayer, mientras descargaba del emule la canción de duke ellintong, volvían sus palabras con el habitual lirismo:

-Bebe -dijo Colin.

Bebieron los dos. El resplandor quedaba adherido a sus labios. Colin volvió a encender las luces. Parecía dudar si quedarse de pie.
-Una vez al año no hace daño -dijo-. Creo que podríamos terminarnos la botella.
-¿Y si cortáramos la tarta? -dijo Chick.

Colin cogió un cuchillo de plata y se puso a trazar una espiral sobre la blancura pulida de la tarta. De repente, se detuvo y miró su obra con sorpresa.
Voy a probar una cosa -dijo.
Tomó una hoja de acebo del ramo de la mesa y, con una mano, asió la tarta. Haciéndola girar rápidamente sobre la punta del dedo, colocó, con la otra mano, una de las puntas del acebo en la espiral.
-¡Escucha!... -dijo.

Chick escuchó. Era la canción Chloé en la versión arreglada por Duke Ellington.
Chick miró a Colin. Estaba tremendamente pálido.
Chick le quitó el cuchillo de la mano y lo hincó con ademán firme en la tarta. La cortó en dos y, dentro de la tarta, vieron que había un nuevo artículo de Partre para Chick y una cita con Chloé para Colin.


de La espuma de los días, de boris vian

receta del sushi

a petición de la donna è mobile, ahí va la receta del maki-sushi según la milenaria tradición parapesca.

necesitas: arroz, vinagre japonés (de arroz), algas nori y lo que quieres ponerle de relleno.

cueces el arroz bien lavado y lo dejas enfriar. ya en frío tendrás que darle sabor con el vinagre de arroz, que como es difícil de encontrar puedes sustituir por vinagre de manzana o de vino blanco (en este caso mejor no echarle demasiado).

ahora viene la preparación. pones una fina capa de arroz sobre el alga nori, que no hay que hidratar aunque parezca demasiado seca, y después del relleno. lo envuelves, lo cortas en trocitos y te lo comes :D

se sirve con salsa de soja mezclada con wasabi (una pasta verde que pica como su p... madre).

el relleno: para estómagos poco acostumbrados a comer rarezas, mejor usar salmón ahumado y pepino, aunque lo suyo es atún crudo y pepino. hay otra receta occidentalizada que le pone gambas, mayonesa y surimi (palitos de mar y similares). esta última versión está bastante buena, por cierto.

lo más difícil de encontrar y que es insustituble es el alga nori, aunque he visto versiones con lechuga (qué dolor).

disfrutalo, donna ;)

Rubaiyat

Rubaiyat

los 170 cuartetos que componen el Rubaiyat, escrito por el filósofo persa omar khaayam hacia el 1100 d.C, destilan nihilismo y angustia vital. para salir del dolor, el autor recurre, como otros antes y después que él, a la disperata vitalitá a la que escribirá pasolini ya en el siglo XX, con mujeres y vino (por encima de todo vino) incluidos. he aquí algunos ejemplos:

ebrio o sediento, sólo quiero dormir.
renuncio a saber lo que es bien y lo que es el mal.
para mí, el placer y el dolor son semejantes.
cuando llega un placer, le brindo lugar modesto porque sé que un dolor le sigue.

más allá de la tierra, más allá del infinito,
buscaba yo el cielo y el infierno.
pero una voz grave me dijo:
"el cielo y el infierno están en tí".

nada me interesa ya. ¡levántate para brindarme vino!
tu boca, esta noche, es la rosa más bella del mundo...
¡escancia vino! ¡que sea carmín como tus mejillas
y mis remordimientos ligeros como tus bucles!

los más ilustres sabios y filósofos
caminaron por las tinieblas de la ignorancia.
con todo, eran las antorchas de su época.
pero... ¿qué hicieron? pronunciar algunas frases y dormirse.

el mundo inmenso: un grano de polvo en el espacio.
toda la ciencia de los hombres: palabras.
los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras
el fruto de tu constante meditación: la nada.