Blogia
apuntes del natural

Rubaiyat

Rubaiyat los 170 cuartetos que componen el Rubaiyat, escrito por el filósofo persa omar khaayam hacia el 1100 d.C, destilan nihilismo y angustia vital. para salir del dolor, el autor recurre, como otros antes y después que él, a la disperata vitalitá a la que escribirá pasolini ya en el siglo XX, con mujeres y vino (por encima de todo vino) incluidos. he aquí algunos ejemplos:

ebrio o sediento, sólo quiero dormir.
renuncio a saber lo que es bien y lo que es el mal.
para mí, el placer y el dolor son semejantes.
cuando llega un placer, le brindo lugar modesto porque sé que un dolor le sigue.

más allá de la tierra, más allá del infinito,
buscaba yo el cielo y el infierno.
pero una voz grave me dijo:
"el cielo y el infierno están en tí".

nada me interesa ya. ¡levántate para brindarme vino!
tu boca, esta noche, es la rosa más bella del mundo...
¡escancia vino! ¡que sea carmín como tus mejillas
y mis remordimientos ligeros como tus bucles!

los más ilustres sabios y filósofos
caminaron por las tinieblas de la ignorancia.
con todo, eran las antorchas de su época.
pero... ¿qué hicieron? pronunciar algunas frases y dormirse.

el mundo inmenso: un grano de polvo en el espacio.
toda la ciencia de los hombres: palabras.
los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras
el fruto de tu constante meditación: la nada.

4 comentarios

Anónimo -

AUAMBABOLUBA BALAM BAN BU

roberto o tercera persona -

el nihilismo nunca es nada. siempre es vino y mujeres, al parecer. ejemplos sobran. excesos tambien.

saludos....

Chendo -

No tenia ni idea de nada de esto, ni remota, pero me gusta mucho lo que dice,sobretodo y para mi la más cierta:cuando llega un placer le brindo un lugar modesto porque se que un dolor le sigue,jo.Esta todo ya inventao.

Gru -

Me mola mucho el Khaayam. Tuve noticias de él en "Samarcanda", de Amin Maalouf, hace más de diez años, y poco después publicaron las Rubaiyat. De vez en cuando las leo porque me gusta lo que dice.