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apuntes del natural

música

nessun dorma

en mis noches de insomnio, numerosas, he recordado más de una vez la famosa aria de Turandot. en la opera, turandot, la inmisericorde princesa, convierte pekín en una ciudad de insomnes, de buscadores de respuestas. si no descubren antes del alba el nombre del misterioso extranjero, éste podrá casarse con la princesa. la orden parece clara: que nadie duerma. el extranjero, calaf, seguro de sí mismo, entona el canto de la victoria: all'alba vincerò...

yo no necesito edictos para no dormir, lo mío es un acuerdo tácito...

Coney island baby

en el parque, la perrita ada ha regado con pepsi todo resquicio de cesped limpio que quedase. mientras, a lo lejos, una encantadora muchacha paseaba a su mascota, un cachorro de coquer demasiado joven para saber qué hacer frente a perros más experimentados y grandes. yo intentaba leer La cienaga definitiva, de giorgio manganelli (mañana copiaré un fragmento de hoy), pero he descubierto que sentarse en el suelo tiene su gracia sólo visto desde fuera -y que desde dentro el tributo de comodidad y limpieza es ineludible.

cantaba mentalmente Perfect day, del gran lou reed (canción de la que hablaré otro día), y al llegar a casa he encendido el ordenador para escucharla. tras los tres minutos y pico que dura, he pasado a Coney island baby, y ahí ha terminado todo.

lou reed compuso Coney island baby pensando en su pareja de entonces, rachel (que nombra al final del tema). la letra resulta difícil de comprender si no se conoce la historia, el hecho de que rachel no siempre fue una mujer. su transexualidad, o lo que desembocó en ella, es el tema de la canción, que refleja sobre todo la incomprensión y el estupor mayúsculo que casos semejantes producen en los alrededores de la persona afectada.

en mi opinión es bellísima, y hoy me emocionó de verdad. por eso cuelgo la letra completa, con traducción incluida:

Coney Island Baby, de lou reed

You know, man, when I was a young man in high school
You believe in or not, I wanted to play football for the coach.
All those older guys,
they said he was mean and cruel
But you know, I wanted to play football for the coach.
They said I was losing lightweight playing line back
I said them I´m playing right in
Wanna play football for the coach,
´cos, you know some day man, you gotta stand up straight
Unless you're gonna fall
Then you're gonna die
And the straightest dude I even knew
standing right for me all the time
So I had to play football for the coach
And I wanted to play football for the coach

When you're all alone and lonely in your midnight hour
And you find that your soul, it has been up for sale
And you beging to think
about all of the things that you´ve done
And you beging to hate just about everything
But remember the princess who lived on the hill
Who loved you even though she knew you was wrong
And right now she just might come shining through
and the glory of love, glory of love
Glory of love, just might come through

And all your two-bit friends have gone and ripped you off
They're talking behind your back saying,
Man, you ain´t never going to be no human being
And you start thinking again
about all those things that you'vedone
And who it was and who it was
And all the different things you made
every different scene
Ah, but remember that the city is a funny place
Something like a circus or a sewer
And just remember, different people have peculiar tastes
And the Glory of love, the glory of love
The glory of love, might see you through
Glory of love, the glory of love
The glory of love, might see you through
Glory of love, the glory of love
Glory of love, glory of love
Glory of love, give it to me now,
Glory of love,will see you through
I'm a Coney Island baby, now
I'd like to send this one out for Lou and Rachel
"And the Lord appeared and he has one made of two".

Man, I swear, I'd give the whole thing up for you

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Chico de Coney Island

¿Sabes?, cuando yo era un chico en el instituto
lo creas o no, quería jugar al fútbol por el entrenador.
Y los chicos más grandes
me decían que era un tipo muy cruel y canalla,
pero ¿sabes?, yo quería jugar al fútbol por el entrenador.
Me decían que tenía poco peso para jugar en defensa
Yo les decía que jugaba de extremo izquierdo;
quería jugar al fútbol por el entrenador.
Porque ¿sabes?, algún día tendrás que ser un tipo recto
si no quieres caer
y morir.
Yo soy el tipo más recto que conocí,
siempre de lo más correcto.
Y tenía que jugar al fútbol por el entrenador
Quería jugar al fútbol por el entrenador

Cuando estás solo en la medianoche,
y descubres que tu alma está en venta
Empiezas a pensar
en todo lo que hiciste,
y empiezas a odiarlo todo.
Pero acuérdate de la princesa que vivía en la colina
que amaba aunque sabía que estaba equivocada.
Ahora ella podría aparecer brillando
y la gloria del amor podría aparecer

Y todos tus falsos amigos se fueron dejándote desgarrado.
Hablaban a tus espaldas diciendo
"Hombre, nunca serás un ser humano".
Y empiezas otra vez a pensar
en todo lo que hiciste
y quién era y qué era,
y en todas las cosas distintas que hiciste
en cada distinta movida.

Ah, pero recuerda que la ciudad es un lugar divertido
algo semejante a un circo o una cloaca.
y recuerda que gente distinta tiene sabores peculiares.
Y la gloria del amor quizás pudiera ayudarte,
la gloria del amor, dámela ahora
la gloria del amor te va a ayudar

Ahora soy un chico de Coney Island-
(Me gustaría dedicarle esta a Lou y a Raquel).
"Y el Señor apareció y vio a un ser hecho dos"

Te juro que dejaría todo por ti.

silvio

este 17 de septiembre actúa silvio rodríguez en madrid (antes ha estado en vigo, san sebastián, barcelona y salamanca). si nada cambia, volveré a perderme al poeta en directo. espero que no tarde tanto en volver (cinco años llevaba sin venir a españa... tendría el pp algo que ver? :P).

Llover sobre mojado, silvio rodríguez

Despierto en una erótica caricia
y sin amanecer me estoy quemando.
Ruego que antes del fin de la delicia
la luz me diga a quién estoy amando.

Hago un café romántico o barroco,
recorro mi cabeza en agua fría
y en el espejo veo al viejo loco
que cada día piensa que es su día...

que es su día... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Leo que hubo masacre y recompensa,
me retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso pues la fecha de la prensa,
pareció que ayer decía lo mismo.

Me entrego preocupado a la lectura
del diario acontecer de nuestra trama;
y sé por la sección de la cultura
que el pasado conquista nueva fama...

nueva fama... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es solo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso
arando el porvenir con viejos bueyes...

viejos bueyes... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Un obrero me ve, me llama artista;
noblemente, me suma su estatura.
Y por esa bondad mi corta vista
se alarga como sueño que madura.

Y así termina el día que relato
como un batir de ala en la ceniza.
Mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa...

me da prisa... vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

trizas

trizas siempre creí que un músico de rock tenía una vida profesional muy corta, y durante el resto de su carrera sólo podía repetirse una y otra vez. los últimos discos de dylan y lou reed me contradicen completamente. dentro de Ecstasy, el trabajo de estudio mas reciente de lou reed, podemos encontrar, en mi opinión, algunas de las canciones más interesantes de su obra. me encanta Tatters, pese a su gran simplicidad:

Some couples live in harmony
some do not
Some couples yell and scream
some do not
But what you said was something that I can't forget
It echoes in my head like a bullet made of lead.

Some people yell and scream
and some do not
Some people sacrifice their lives
and some do not
Some people wait for sleep to take them away
While others read books endlessly
hoping problems will go away

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Algunas parejas viven en armonía
Otras no.
Algunas parejas chillan y gritan
Otras no.
Pero dijiste algo que no puedo olvidar;
Me retumba en la cabeza como una bala de plomo

Algunas personas chillan y gritan
y otras no.
Algunas personas sacrifican sus vidas
y otras no.
Algunas personas esperan que el sueño se las lleve lejos,
mientras otras leen un libro tras otro
con la esperanza de que sus problemas desaparezcan.


pd: en los links tengo el vinculo a una página donde vienen todas las letras de lou reed en castellano. la mejor página en inglés es curiosamente de un español, y es ésta.

días veraniegos

“¿De dónde eres? ¿adónde vas?”
“Lo siento, eso no es nada que te haga falta saber.”
Bueno, llevo tanto tiempo con la espalda en la pared
que parece que está pegada


Summer days, de bob dylan

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siento daros la vara tanto con el viejo bob, pero el título y los versos de esa canción viene bien para decir hasta luego. mañana me voy de vacaciones, espero volver mínimamente íntegro.

nos vemos.

dylan's day

dylan's day la historia comienza con amaral tocando 5 temas a solas con su guitarra y en perpetua lucha con su falda, que enseñaba más de lo deseable (por ella). un par de temas clásicos, algún alarde vocal que otro y un recuerdo a lagartija nick para abrir boca. supo a poco.

tras la espera se apagan las luces en el escenario: emladies and gentelmen etc ect ect... bob dylan!. la banda la forman dos guitarristas, un bajo, el batería y dylan al piano. comienza la función.

bien, ellos te lapidarán cuando intentes ser tan bueno,
te lapidarán tal como dijeron que harían,
te lapidarán cuando intentes irte a casa,
te lapidarán cuando allí estés completamente solo,
pero yo no me sentiría tan solo,
todo el mundo debe ser lapidado


de Rainy day women #12 & 35

antes de eso, chendo había identificado entre el público a quique gonzalez, aquel que canta ayer por la mañana bajé por gasolina/después quemé mi casa por no quemar mi vida. entre balbuceos de timidez logró garabatear nuestras entradas.

el sol había bajado por completo pero el calor crecía. el propio-viejo-bob tuvo oportunidad de saborear el aire caliente cordobés.

a mi lado, inmerso en la solitaria muchedumbre,
está un hombre que jura que no es culpable


de I shall be released

antes de I shall be released, canción nunca editada en disco y sólo escuchada en conciertos, bob había interpretado genialmente Tweedle dee & tweedle dum, de su último disco:

Tweedle Dum te acuchillará allá donde estés
"Ya estoy harto de tu compañía,"
Dijo Tweedle Dum a Tweedle Dee


dylan seguía obsesionado con el no-sonido de su piano y los escorzos de su cascada voz. sólo cuando cogía la armónica recordaba al dylan de sus discos clásicos, porque ni rememorando canciones antiguas nos podía trasladar a la época del Highway 61 o Blonde on blonde. aunque eso cambió un poco cuando comenzó con Stuck inside of mobile with the memphis blues again:

el abuelo murió la semana pasada
y ahora está enterrado en las rocas
pero todos hablan todavía
de la gran impresión que se llevaron.
pero yo me esperaba que pasase,
sabía que perdería el control
cuando encendió una hoguera en la calle principal
y la acribilló a balazos.

Oh, mamá, puede ser esto el fin


antes, la interpretación magistral de Lay, lady, lay había terminado con una micro-tanda de canciones poco conocidas por mí. dylan seguía a lo suyo: tocandose el sombrero, entrando y saliendo de la oscuridad a cada final de canción (qué haría allí?), sin una mirada a público, sin una palabra. lo bueno estaba por llegar.

el fin de fiesta comienza con Forever young, absolutamente emocionante; sigue muy rockeramente con Summer days y a la caseta. en los bises bob se hizo de rogar, pero volvió con tres temas y no dos (como acostumbra).

Eh, señor panderetero, toca una canción para mí,
no tengo sueño y no hay sitio a donde pueda ir


el Mr. Tambourine man sonó irreconociblé, sólo supe qué cantaba en el estribillo (y eso que es de mis preferidas). la enlazó sin pausa con Like a rolling stone, y entonces se dirigió al centro; dijo thanks you y un intento más que baldío de español (muchas gracias); presentó a los miembros de la banda como si estuviera a punto de irse a dormir y terminó el espectaculo con una versión a lo hendrix de All along the watchtower.

después una camisetilla conmemorativa, una cerveza tardía y se acabó. fin del día dylan.

se acerca

esta madrugada, a eso de las dos, mi hermana me enviaba su particular crónica vía sms del concierto de bob dylan en padova (italia):

Cayò el diluvio, nos pusimos xorreando, pero él seguía imperturbable cual momia. a pesar de to: mítico. l'única canción conocida x mi: laik a rolinestons

son nuestras

son nuestras kick your shoes off, do not fear,
bring that bottle over here.
I'll be your baby tonight.

waits

waits Esta noche arrasaré la montaña
cortaré los corazones de los faros
ganaré el alto de la carretera
arrancaré los recuerdos de mis ojos
y por la mañana me habré ido


así comienza I'll be gone, de tom waits y kathleen brennan.

extremoduro

extremoduro la noticia del inminente regreso de extremoduro a las tiendas (en forma de doble cd recopilatorio con dvd incluido) me ha hecho volver la vista atrás en busca de sus grandes canciones, aquellas que hicieron de roberto iniesta un ídolo, casi un dios para muchos. este fragmento aparece en su primer disco, Rock transgresivo. la letra es de robe inspirada en diversos poemas de marcos ana, de su libro Las soledades del muro (marcos ana es un poeta español, preso político durante 20 años en las cárceles franquistas):

Su herida golpead de vez en cuando,
no dejadla jamás que cicatrice.
Que arroje sangre fresca su dolor
y eterno viva en su raíz el llanto.
Y si se arranca a volar gritadle a voces
su culpa (que recuerde).
Si en su palabra crecen flores nuevamente,
arrojad pellas de barro oscuro al rostro;
pisad su savia roja.
Talad, talad, que no descuelle el corazón
de música oprimida.


de Te juzgarán sólo por tus errores (yo no).

ya es oficial

ya es oficial pues sí. habrá que ir ahorrando para la entrada y rememorando los discos jeje.

sobre la estatua

sobre la estatua adictas como son mis hermanas a presuntos implicados era normal que también se hiciesen con los discos en solitario de sus integrantes. sin embargo, tras conocer en persona a juan luis (el guitarrista) les quedaron pocas ganas de mantener contacto con su trayectoria discográfica (no me digas quien eres: quiero endiosarte, dice elias canetti -y también: qué ordinaria se vuelve una persona cuando la vemos con frecuencia, como si se obstinara en vengarse de la idea demasiado elevada que de ella tenemos). nada similar ha sucedido aún con la vocalista soledad giménez (aunque no es descartable: me recuerda demasiado a la odiosa y ridícula ana belén), así que su trabajo en solitario Ojalá (nombre tomado de un tema de Madredeus, el disco es un selección de canciones ajenas) ha sido recibido con alegría y sosiego.

lo he escuchado por encima y me ha parecido bastante triste. la voz de sole es la de siempre, perfecta e inagotable, pero los arreglos dejan mucho que desear (una canción de eric clapton sólo ha de tocarla él o alguno de su calaña -un hendrix o un vaughan). además de eso creo que hay canciones inversionables, porque sólo conociendo el estilo de su autor y escuchándola con su voz cobran sentido. un ejemplo claro es el single La estatua del jardín botánico, que me ha traído a la memoria al gran santiago auserón y radio futura:

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse me quedaré.
Persiguiendo un enigma al compás de las horas.
Dibujando una elipse me quedaré
entre el sol y mi corazón.

Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas.
Y he aprendido a esperar sin razón.

Soy metálico en el Jardín Botánico.
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua

sobre la estatua

sobre la estatua adictas como son mis hermanas a presuntos implicados era normal que también se hiciesen con los discos en solitario de sus integrantes. sin embargo, tras conocer en persona a juan luis (el guitarrista) les quedaron pocas ganas de mantener contacto con su trayectoria discográfica (no me digas quien eres: quiero endiosarte, dice elias canetti -y también: qué ordinaria se vuelve una persona cuando la vemos con frecuencia, como si se obstinara en vengarse de la idea demasiado elevada que de ella tenemos). nada similar ha sucedido aún con la vocalista soledad giménez (aunque no es descartable: me recuerda demasiado a la odiosa y ridícula ana belén), así que su trabajo en solitario Ojalá (nombre tomado de un tema de Madredeus, el disco es un selección de canciones ajenas) ha sido recibido con alegría y sosiego.

lo he escuchado por encima y me ha parecido bastante triste. la voz de sole es la de siempre, perfecta e inagotable, pero los arreglos dejan mucho que desear (una canción de eric clapton sólo ha de tocarla él o alguno de su calaña -un hendrix o un vaughan). además de eso creo que hay canciones inversionables, porque sólo conociendo el estilo de su autor y escuchándola con su voz cobran sentido. un ejemplo claro es el single La estatua del jardín botánico, que me ha traído a la memoria al gran santiago auserón y radio futura:

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse me quedaré.
Persiguiendo un enigma al compás de las horas.
Dibujando una elipse me quedaré
entre el sol y mi corazón.

Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas.
Y he aprendido a esperar sin razón.

Soy metálico en el Jardín Botánico.
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua

dylan en córdoba

dylan en córdoba tras el anuncio de chencho me he dado una vueltecilla para confirmar la noticia, y parece ser que sí, que esta vez bob dylan viene a córdoba jeje. congratulémonos y estallemos en júbilo, es una posibilidad de ver un mito viviente del siglo XX y no hay que dejarla escapar (ya no tendré que ir a barcelona :D).

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Bob Dylan y Paco de Lucía, en el festival de guitarra de Córdoba

EFE

CÓRDOBA.- Boy Dylan y Paco de Lucía actuarán este año en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que comenzará en julio y para el que está confirmada la presencia de otras figuras de "primer nivel" como Raimundo Amador, que por primera vez impartirá un curso de guitarra de blues.

La presencia en la capital cordobesa de Dylan, quien el año pasado canceló su concierto fijado para el festival debido al inicio del conflicto en Irak, está "prácticamente cerrada" a no ser que ocurra algún incidente grave, informó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez (IU-LV-CA), en la presentación del programa formativo del festival (...).


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casualmente estaba yo hoy escuchando esas Visions of johanna que tanto nos gustan:

ahora, el pequeño muchacho perdido,
se toma a sí mismo tan en serio,
se jacta de su miseria,
le gusta vivir peligrosamente
y cuando pronuncian su nombre
habla de darme un beso de despedida(...).

¡Oh! ¿Cómo puedo explicarlo?
¡Oh! ¡es tan difícil de conseguir!
Y esas visiones de Johanna
me mantuvieron despierto hasta el amanecer...


foto: dylan de joven clavadito a edward norton.

está hecho

está hecho 16 de febrero 2004. El cantante.

propaganda barata

propaganda barata no puedo evitarlo. además el retrato no está del todo mal, no?

cinco musicales

vuelvo con las cinco del viernes. las de la semana pasada me resultaron irresolubles:

1) ¿Cuál es tu canción favorita de los Beatles? ¿Y de los Rolling Stones?

de los rollings Paint it black. de los beatles me gustan demasiadas, por citar una menos conocida pero igualmente genial, For no one.

2) ¿Qué canción te hace pensar en el amor de tu vida?

uhm, pues no sé. quién es el amor de mi vida ese?

3) ¿Hay alguna canción que te ponga triste o melancólico?

muchas. por ejemplo Quando, de pino daniele.

4) ¿Con que canción perdiste tu virginidad? ¿Con cuál te hubiera gustado (o te gustaría) perderla?

no había música. tenía que haberla?

5) ¿Qué canción te alegra el día?

antes era Lately, de skunk anansie, pero últimamente no tanto.

la buena vida

bonito concierto el de ayer. tocaba el grupo donostiarra La buena vida. V me compró la entrada como regalo de cumpleaños atrasado. vino también el viejo y una amiga suya, poetisa y COÑAZO.

comenzó tarde y el público cordobés, como acostumbra, se mostró frío y pasivo. la cosa se fue animando conforme iban cantando sus himnos, en especial Qué nos va a pasar, que exaltó a la gente. después alguno de sus clásicos, coreados por los seguidores, y dos salida-entrada al escenario donde, finalmente, tras una petición obsesiva e burlesca, cantaron Los planetas. así terminó todo. un buen concierto, pero tampoco para tirar cohetes. las personas más altas de córdoba se turnaron al principio para impedirme verlo bien, incluso el cantante de deneuve tuvo su oportunidad para joderme, pero pude escabullirme entre ellos y conseguir una vista decente.

Azteca

Azteca el día 16 de febrero sale a la venta el esperado nuevo disco de andrés calamaro. se titula El cantante, y reune 12 canciones, de las cuales 9 son clásicos de la música popular argentina y española y tres temas nuevos. de esas tres "novedades", que ya habíamos escuchado los seguidores en forma de maquetas, han seleccionado Azteca como single.

esa copia no tiene mucha calidad, habrá que esperar al día 16, pero al menos es un buen anticipo. congratulémonos y celebremos la llegada de una nueva obra del gran maestro.

dos bandas sonoras personales

anoche, sobre las cinco, y harto de dar vueltas en la cama, me puse un disco para ver si me calmaba (con justicia dice céline que cuando uno se pone a dudar de todo es imposible dormir -ni siquiera masturbándose, añade). el disco fue Llueve, de jorge drexler. entre sus canciones, una se me apareció de improvisto trayendo lejanos recuerdos de uno de los momentos más frágiles de mi existencia. en un hotel perdido de milán, bajo torrenciales lluvias que aquel año batirían records de destrucción y muerte, yo sólo podía canturrear:

de Milonga paraguaya

yo miro a mi guitarra,
busco en las grietas del corazón.
Como estaré de solo
que estoy hablándole a una canción


tres años después, también en italia pero en el sur, con el calor y la afixia como compañeros y un ánimo bien distinto, la banda sonora era otra:

de El aire de la calle (los delincuentes)

el aire de la calle a mí me huele a goma fresca,
yo lo asumo, me lo fumo, y me marcho por la cuesta...