Blogia
apuntes del natural

sobre la estatua

sobre la estatua adictas como son mis hermanas a presuntos implicados era normal que también se hiciesen con los discos en solitario de sus integrantes. sin embargo, tras conocer en persona a juan luis (el guitarrista) les quedaron pocas ganas de mantener contacto con su trayectoria discográfica (no me digas quien eres: quiero endiosarte, dice elias canetti -y también: qué ordinaria se vuelve una persona cuando la vemos con frecuencia, como si se obstinara en vengarse de la idea demasiado elevada que de ella tenemos). nada similar ha sucedido aún con la vocalista soledad giménez (aunque no es descartable: me recuerda demasiado a la odiosa y ridícula ana belén), así que su trabajo en solitario Ojalá (nombre tomado de un tema de Madredeus, el disco es un selección de canciones ajenas) ha sido recibido con alegría y sosiego.

lo he escuchado por encima y me ha parecido bastante triste. la voz de sole es la de siempre, perfecta e inagotable, pero los arreglos dejan mucho que desear (una canción de eric clapton sólo ha de tocarla él o alguno de su calaña -un hendrix o un vaughan). además de eso creo que hay canciones inversionables, porque sólo conociendo el estilo de su autor y escuchándola con su voz cobran sentido. un ejemplo claro es el single La estatua del jardín botánico, que me ha traído a la memoria al gran santiago auserón y radio futura:

Un día más me quedaré sentado aquí
en la penumbra de un jardín tan extraño.
Cae la tarde y me olvidé otra vez
de tomar una determinación.
Esperando un eclipse me quedaré.
Persiguiendo un enigma al compás de las horas.
Dibujando una elipse me quedaré
entre el sol y mi corazón.

Junto al estanque me atrapó la ilusión
escuchando el lenguaje de las plantas.
Y he aprendido a esperar sin razón.

Soy metálico en el Jardín Botánico.
Con mi pensamiento sigo el movimiento
de los peces en el agua

2 comentarios

parapo -

he escuchado más veces el disco desde el día que escribí esta crítica y realmente me ha ido convenciondo cada vez más. aunque los arreglos me siguen pareciendo bastante pobres, está claro que son anecdóticos en un disco donde la voz es tan importante.

bienvenido al blog, opina cuanto quieras, para eso está :D

pd: me gustan bastante los piratas, lastima la separación. en una de las webs que tengo enlazadas hay una rareza del cantante versionando a calamaro, te la aconsejo. la web es camisetas para todos.

Javi -

Bueno, tengo que discrepar con tú crítica de "Ojalá". Yo nunca he sido fan de "Presuntos Implicados". Aunque sí que me gustaban sus canciones, simplemente no era el estilo de música que solía escuchar.

Conocí Ojalá de rebote. Soy un fiel de Piratas, y Sole versiona un par de canciones suyas (M y Si tú...). Así que me hice con el CD hace un par de días, y ahora no puedo para de escucharlo.

No coincido en absoluto con que hay versiones inversinables. Al revés. Una buena canción se deja versionar fácilmente conservando su calidad, y creo que eso es lo que pasa con la mayoría de las canciones de este disco. Respecto a los arreglos... digamos que es otro estilo. Al que yo probablemente esté más acostumbrado por provenir de Piratas.

Sea como fuere, para mi un buen disco es el que me emociona, y Ojalá me pone los pelos de punta muchas veces.

Por cierto, acabo de descubrir tu blog y creo que me voy a convertir en asiduo lector :P