Blogia
apuntes del natural

literatura

el humor de poe

el humor de poe el macro-post de duquena me ha hecho pensar en determinados cuentos curiosamente cómicos de poe. no he oído muchos elogios a su sentido del humor, en mi casa fueron tachados de "estúpidos" y el propio cortázar, en su traducción, no los deja en buen lugar. a mí me hacen mucha gracia, sin embargo. ahí va un fragmento a modo de ejemplo:

El coche estaba absolutamente atestado, pero en la incierta penumbra no había forma de distinguir las facciones de mis compañeros de viaje. Sin oponer ninguna resistencia acepté el ser colocado entre dos caballeros de colosales proporciones; mientras que un tercero, una talla mayor, excusándose por la libertad que iba a tomarse, se arrojó sobre mi cuerpo a todo lo largo que era, durmiéndose al instante (...).

No obstante, al ir aumentando la luz al acercarnos a la ciudad, mi torturador se levantó, y ajustándose el cuello de la camisa, me dio las gracias muy amistosamente por mi amabilidad. Viendo que yo permanecía inmóvil (todos mis miembros estaban dislocados y mi cabeza vuelta hacia un lado), empezó a sentir cierta aprensión, y despertando al resto de los pasajeros les comunicó con tono muy decidido que en su opinión les habían metido durante la noche a un hombre muerto a cambio de un hombre vivo y responsable, que además era su compañero de viaje; al llegar aquí me dio un puñetazo en el ojo derecho, a modo de demostración de la veracidad de sus palabras.

(...) todo el grupo expresó su determinación de no aguantar pacíficamente tales imposiciones en el futuro y de no dar un solo paso más de momento con un cadáver a cuestas.
En consecuencia, fui arrojado fuera bajo la señal del “Crow” (taberna por delante de la cual pasaba casualmente el coche en aquel momento), sin más contratiempos que la fractura de mis dos brazos, por encima de los cuales pasó la rueda trasera izquierda del vehículo. También debo hacer justicia al conductor y decir aquí que no se le olvidó tirar detrás de mí el mayor de mis baúles, que cayó desgraciadamente sobre mi cabeza y me fracturó el cráneo de una forma a la vez interesante y extraordinaria.


de La pérdida del aliento, de edgar allan poe

la sociedad según canetti

la sociedad según canetti hay que quitarse el sombrero ante elias canetti. ahí va una pequeña colección de aforismos. ¿de qué sociedades habla canetti? asusta ver que posiblemente hable siempre la misma -de la nuestra.

-------------

Una sociedad en la que los hombres ríen en vez de comer.
Una sociedad en la que no hay más de dos hombres juntos, todo lo demás es imposible e insoportable. Si un tercero se acerca, los dos se separan asqueados.
Una sociedad en la que cada persona le enseña a hablar a un animal; luego el animal habla por todas ellas, y cada uno enmudece. [...]
Una sociedad en la que los hombres lloran sólo una vez en la vida. Ahorran sus lágrimas, y cuando la vida ha pasado se alegran de nada. Y están cansados y viejos.
Una sociedad en la que cada individuo pinta su imagen y la adora.

--------------

Una sociedad en la que los hombres desaparecen de pronto, pero nadie sabe que han muerto: una sociedad en la que no existe la muerte, porque no hay para ella una palabra, y todos están satisfechos.
Una sociedad en la que hay sólo viejos que procrean ciegamente a otros viejos.
Una sociedad en la que no hay mierda: todo se diluye en sus cuerpos. Son gente sin sentimientos de culpa, sonriente y voraz.
Una sociedad en la que los buenos apestan y todos se evitan. Sin embargo, se les admira desde la lejanía.
Una sociedad en la que nadie muere a solas. Hay miles de hombres que se juntan espontáneamente, y son ejecutados en público: su verdadera fiesta.
Una sociedad en la que todos hablan sólo al otro sexo: hombres a mujeres, mujeres a hombres; pero nunca un hombre a otro hombre, ni una mujer a otra, o sólo clandestinamente.
Una sociedad en la que los niños sean verdugos, para que ningún adulto se manche las manos de sangre.
Una sociedad en la que uno respira sólo una vez al año.


imagen: muy curiosa esa portada alemana de Masa y poder, eh?

boris vian

boris vian famoso por sus innumerables facetas (músico, critico, ingeniero...), la parte "escritora" de boris vian también está dividida en dos. con el sobrenombre "vernon sullivan" se dedicó a ganarse la vida con novelas policiacas hoy olvidadas; como boris vian dejó algunos de los libros más radicalmente originales del siglo.

aunque los recomendaría todos sin excepción, no hay duda que La espuma de los días es su obra maestra. en ella realiza, entre otras cosas, una brutal caricatura de jean-paul sartre, que según la leyenda le birló a la novia (eran amigos hasta ese momento). junto a la propia parodia de sartre coloca vian al paradigma de seguidor enloquecido y adicto, que no para hasta conseguir los artículos más absurdos relacionados con su ídolo.

aunque pueda resultar largo de leer, ahí va el genial capítulo 42 de La espuma de los días:

42

Chick salió de la tienda. No había en ella nada de interés para él. Caminaba mirándose los pies calzados de cuero marrón rojizo y se asombró al comprobar que un pie trataba de tirar de él hacia un lado y el otro en la dirección opuesta. Reflexionó algunos instantes, trazó mentalmente la bisectriz del ángulo y se lanzó a lo largo de esta línea. Por poco no le atropelló un gran taxi obeso y tan sólo debió su salvación a un grácil salto que le hizo aterrizar encima de los pies de un viandante, que soltó un taco e ingresó en el hospital para que le curaran.
Chick reanudó su camino, todo derecho. En la calle Jimmy Noone había una librería cuya muestra estaba pintada a imitación del Mahogany Hall de Lulu White. Empujó la puerta, ésta le devolvió brutalmente el empujón y entonces, sin insistir, entró por el escaparate.
El librero estaba fumando el calumet de la paz sentado sobre las obras completas de Jules Romains, quien las concibió especialmente para este fin. Tenía un calumet de la paz muy bonito, de tierra de brezo, que llenaba con hojas de olivo. Junto a él había una palangana para recibir sus vómitos y una toalla húmeda para refrescarse las sienes, así como un frasco de alcohol de menta Ricqlés para reforzar el efecto del calumet.
Elevó hacia Chick una mirada descarnada y maloliente.
-¿Qué desea? -preguntó.
-Sólo quería ver los libros que tiene... -respondió Chick.
-Pase usted y vea -dijo el hombre, y se inclinó sobre la palangana, pero era una falsa alarma.
Chick avanzó hacia el fondo de la tienda. Reinaba allí un ambiente propicio al descubrimiento. Algunos insectos crujieron bajo sus pies. Olía allí a cuero viejo y al humo de las hojas de olivo, que es un olor más bien abominable.
Los libros estaban clasificados por orden alfabético, pero el comerciante no se sabía bien el abecedario, de modo que Chick encontró el rincón de Partre entre la B y la T. Se armó de su lupa y se puso a examinar las encuademaciones. Poco tardó en detectar, en un ejemplar de El seltz y la nata, el célebre estudio crítico sobre las posibilidades de combinación del seltz con este derivado lácteo, una interesante huella digital. Febrilmente, sacó de su bolsillo una cajita que contenía, además de un pincel de cerdas suaves, polvos dactilares y un ejemplar del Manual del detective modelo, escrito por el canónigo Vouille. Operó cuidadosamente, comparó la huella con una ficha que sacó de su cartera y quedó en suspenso, anhelante. Era la huella del índice izquierdo de Partre, que hasta entonces nadie había podido encontrar más que en sus pipas viejas.
Apretando el precioso hallazgo contra su corazón, se dirigió hacia el librero.
-¿Cuánto vale éste?
El librero miró el libro y rió sarcásticamente.
-¡Ajajá! ¡Así que lo ha encontrado usted!...
-¿Qué tiene de extraordinario? -preguntó Chick, fingiendo asombro.
-¡Venga! -dijo el librero desternillándose de risa y dejando la pipa, que cayó en la palangana y se apagó.
Soltó un taco de los gordos y se frotó las manos, contento de no tener que chupar más esa infame porquería.
-Se lo pregunto de verdad... -insistió Chick.
Su corazón empezaba a flaquear y golpeaba fuerte e irregularmente en sus costillas, de una manera salvaje.
-¡Oh, oh, oh!... -dijo el librero, que se revolcaba por el suelo ahogándose de risa-. ¡Usted es un guasón!...
-Escuche -dijo Chick, turbado-, explíquese, por favor...
-Cuando pienso -dijo el librero-que para conseguir esa huella tuve que ofrecerle varias veces mi calumet de la paz y aprender prestidigitación para darle el cambiazo, en el último momento, por otro libro...
-Admitámoslo -dijo Chick-. Puesto que usted lo sabe, ¿cuánto vale?
-No es caro -dijo el librero-, pero tengo cosas mejores. Espéreme un momento.
Se levantó, desapareció detrás de un medio tabique que dividía la tienda en dos, rebuscó algo y volvió enseguida.
-Mire -dijo lanzando un pantalón sobre el mostrador.
-¿Qué es esto? -murmuró Chick con ansiedad.
Una deliciosa excitación se apoderaba de él.
-¡Unos pantalones de Partre! -proclamó orgullosamente el librero.
-¿Cómo se las ha arreglado para conseguirlos? -dijo Chick extasiado.
-Aproveché una conferencia... -explicó el librero-. Ni siquiera se dio cuenta. Tiene quemaduras de pipa, sabe...
-Lo compro -dijo Chick.
-¿Cómo dice? -preguntó el librero-, porque tengo todavía otra cosa...
Chick se llevó la mano al pecho. No conseguía dominar los latidos de su corazón y le dejó desbocarse un poco.
-Mire -dijo el comerciante de nuevo.
Se trataba de una pipa en cuya boquilla Chick reconoció fácilmente la marca de los dientes de Partre.
-¿Cuánto? -dijo Chick.
-Ya sabe usted -dijo el librero- que en estos momentos está preparando una enciclopedia de la náusea en veinte volúmenes, ilustrados con fotos, y yo tendré acceso a manuscritos...
-Pero yo no podré nunca... -dijo Chick aterrado.
-Eso a mí me importa un bledo -dijo el librero.
-¿Cuánto por estas tres cosas? -preguntó Chick.
-Mil doblezones -dijo el comerciante-. De ahí no baja. Ayer rechacé mil doscientos, y se los doy así de barato porque usted tiene aspecto de ser una persona cuidadosa.
Chick sacó su cartera. Estaba horriblemente pálido.

la inopia

ahora que sé escanear textos y pasarlos a word instantáneamente (duque :P), puedo atormentaros más a menudo con cosas como ésta :D. es un cuento perteneciente a El porqué de las cosas, de quim monzó:

La inopia, de quim monzó

La profesora universitaria va a almorzar a casa del profesor universitario. Trabajaron juntos hará unos doce años y de vez en cuando (cada año o cada dos años) almuerzan juntos y se cuentan cómo les ha ido desde la última vez que se vieron. Esta vez hace casi tres años que no se ven: desde antes de que ella se divorciase.
La profesora universitaria pasa todo el rato hablando únicamente de si la gente está buena o no. «¿A ti te parece que Kim Bassinger está buena?», pregunta. «No me parece que Mickey Rourke esté tan bueno.» «Bruce Willis sí está bueno.» «En mi facultad hay un profesor que está buenísimo.» «¿Tú crees que Andreu está bueno?»
Es la caricatura en negativo de un determinado tipo de hombres, cuando hablan de mujeres. Pero con ciertos detalles que la convierten en ridícula. Los hombres que ella inconscientemente caricaturiza nunca preguntarían si tal o cual mujer está buena.
Lo sabrían desde el momento mismo de verlas, fuera en el cine, en una revista o en la facultad. Tampoco dirían siempre «está buena», como única frase del repertorio, y tendrían cincuenta frases más, desde poéticas a groseras, para describir todos y cada uno de los detalles anatómicos o el potencial lascivo que intuyeran en cada caso.
Después de años y años de estar absolutamente casada, ahora (después del divorcio) ha descubierto el Mediterráneo. Pero tantos años de falta de práctica han hecho que olvidase cómo se nada, o que lo haga con tan poca destreza que no pueda adentrarse mucho en el mar.
No se está quieta en la silla. Enciende un cigarrillo tras otro y los aspira con intensidad. Lleva los labios pintados de rojo intenso. Antes de divorciarse no se los pintaba. No se ponía nada de maquillaje. Ahora, en cambio, lleva la cara como un cromo. Cuando sonríe (sonríe todo el rato), el maquillaje le hace un pliegue como de cartón en las comisuras de los labios. Y el pelo lo lleva cortado a la perfección, teñido de un castaño rojizo que en las canas se vuelve cobre grisáceo.
Mientras toman café, el profesor universitario la escucha y la observa. ¿Se estará reprochando todos los años perdidos en la fe monogámica? ¿Estará haciendo la lista de la cantidad de hombres que podría haberse tirado y no se ha tirado? ¿Será consciente de que, fiel a la fidelidad, se le ha aflojado la carne, le han salido arrugas y gente que hace diez años hubiera querido follar con ella ahora ni lo considera?
-¿Por qué me miras tan fijo? -dice ella de golpe-. ¿No te me querrás insinuar?

principio de humanización

principio de humanización en el 2.300 antes de cristo, aproximadamente, se calcula que queda fijado el texto definitivo, el que nos ha llegado, del famoso Poema de gilgamesh. al comienzo de esta epopeya, gilgamesh pide que se arranque del salvajismo a su némesis enkidu. hasta entonces enkidu había vivido siempre con animales, como un tarzán cualquiera (aunque también tenía sexo con las gacelas, en eso era original). ¿cómo sacarlo del estado primitivo? dándole una mujer para que se acostara con ella. los animales, al ver semejante aberración, lo abandonaron irremisiblemente. enkidu se socializa y se hace humano. y no creais que la idea le hace gracia:

Las criaturas pululantes llegaron, deleitándose su corazón en el agua. En cuanto a él, Enkidu, nacido en las colinas - con las gacelas pasta en las hierbas, con las bestias salvajes se abreva en la aguada, con las criaturas pululantes su corazón se deleita en el agua.

La moza le contempló, al salvaje, al hombre bárbaro de las profundidades del llano. (...)
La moza libertó sus pechos, desnudó su seno, y él poseyó su madurez. No se mostró esquiva al recibir su ardor. Desechó su vestido y él descansó en ella. Mostró al salvaje el trato de una mujer, cuando su amor entró en ella. Durante seis días y siete noches Enkidu se presenta, cohabitando con la moza. Después que se hubo saciado de sus encantos, volvió el rostro hacia sus bestias salvajes. Al verle, Enkidu, las gacelas huyeron, las bestias salvajes del llano se alejaron de su cuerpo. Sorprendióse Enkidu, su cuerpo estaba rígido, sus rodillas inmóviles - pues sus bestias salvajes habían huido
.

de El poema de gilgamesh, anónimo.

días kafkianos

días kafkianos ¿De quienes iba a resguardarnos la Gran Muralla? De los pueblos del Norte. Yo vengo del Sureste de China. Ningún pueblo del Norte nos amenaza. Leemos las historias antiguas, y las crueldades que esos pueblos cometen siguiendo sus instintos nos hacen suspirar bajo nuestros pacíficos árboles. En las auténticas figuras de los pintores vemos esos rostros crueles, esas fauces abiertas, esas mandíbulas ceñidas de dientes puntiagudos, esos ojitos entornados que parecen buscar carne débil para el brillo de sus dientes. Cuando los niños se portan mal les mostramos esas figuras y ellos se refugian en nuestros brazos. Pero eso es todo lo que sabemos de esos hombres del Norte. Nunca los hemos visto y si permanecemos en nuestra aldea no los veremos nunca, aunque resolvieran precipitarse sobre nosotros al galope tendido de sus caballos salvajes... demasiado vasta es la tierra y no los dejaría acercarse... su carrera se estrellaría en el vacío.

Entonces ¿por qué razón abandonamos nuestros hogares, el río y los puentes, la madre y el padre, la mujer deshecha en lágrimas, los niños sin amparo, y fuimos a la ciudad lejana a estudiar y nuestros pensamientos aún más lejos, hasta la Muralla que está en el Norte? ¿Por qué? La Dirección lo sabe. (...) Si me fuera permitido otro juicio sobre la Dirección, diría que es muy antigua y que no ha sido congregada de golpe, como los grandes mandarines que se reúnen movidos por un sueño (...) Prefiero sospechar que la Dirección no es menos antigua que el mundo y asimismo que la decisión de hacer la Muralla. ¡Inconscientes pueblos del Norte que imaginaban ser el motivo! ¡Venerable, inconsciente Emperador que imaginó haberlo decretado! Los constructores de la Muralla conocemos la verdad y callamos.


de La muralla china, de franz kafka

23 de abril: libros

23 de abril: libros para celebrar que hoy es el día del libro ahí van unos links para bajar obras literarias maestras, de esas que todo el mundo debe leer. he seleccionado libros lo suficientemente cortos para que se puedan imprimir (si se desea) o leer en la pantalla:

uno de mis cuentos de allan poe preferidos, El diablo de la perversidad.

el extraordinario Edipo rey, de sófocles.

no podía faltar borges. este es uno de sus cuentos más famosos (con toda justicia: es increible): La biblioteca de babel.

no encuentro La muralla china, de kafka. en su lugar dejo La condena, también excelente.

ya tá.

escohotado

escohotado Por este trance entiendo una primera fase de «vuelo» (subida es el termino secularizado), que recorre paisajes asombrosos sin parar largamente en ninguno -viéndose el sujeto desde fuera y desde dentro a la vez-, seguida de una segunda fase que es en esencia lo descrito como pequeña muerte, donde el sujeto empieza temiendo volverse loco para acabar reconociendo después el temor a la propia finitud, que una vez asumido se convierte en sentimiento de profunda liberación. Es algo parecido a cambiar la piel entera, que algunos llaman hoy acceso a esferas transpersonales del ánimo.

de Aprendiendo de las drogas, de antonio escohotado, a propósito de la intoxicación por LSD.

---------------------------

a continuación, un extracto de una meteórica entrevista al mismo antonio escohotado:

-¿La droga no mata?

-Mata la ignorancia.

-¿Y el abuso?

-El abuso es ignorancia.

-Pero casca el cuerpo.

-Lo casca más el tiempo.

-Usted se ha metido de todo.

-Para mi ha sido un proceso de conocimiento.

-¿Conocimiento es placer?

-Sí. El conocimiento es el cebo del placer y el placer el cebo del conocimiento.

-¿Qué le interesa de Holanda, además de la calidad de la hierba?

-Pues que ya está prácticamente todo legalizado. En las tiendas ya puedes comprar peyote, drogas de diseño y, menos LSD, cocaína y heroína, prácticamente de todo.

-Pero Holanda no es más que la gran excepción mundial.

-Bueno, en California y Arizona ya tienen coffe shops.

-Aún así, muchos hablan del fracaso holandés.

-Sí. Es muy gracioso. Hace poco el general americano Patrick Mc Cafree, que como su nombre indica es un cafre y que es el gran zar contra la droga, metió la pata.

-¿Qué pasó?

-Dijo que Holanda tenía más delitos relacionados con drogas que EEUU. Cuando el gobierno holandés exigió una rectificación tuvo que reconocer que, efectivamente, en EEUU hay diez veces más delitos de drogas que en Holanda.

-¿Se acabaron en España los muertos por sobredosis?

-Cada vez menos, fíjese usted. Era un problema de aprendizaje.

-O que la gente se pincha menos.

-Eso es aprendizaje.

-¿Por qué le caen tan mal los yonquis?

-Porque son una pandilla de farsantes, desgraciados y caraduras.

sin destino

sin destino ...allí estaba yo, aceptando cualquier argumento con tal de poder seguir viviendo. Miré alrededor en aquella plaza pacífica, ya crepuscular, por las calles atormentadas pero llenas de promesas, y sentí cómo crecían y se juntaban en mí las ganas de continuar con mi vida, aunque pareciera imposible. Mi madre me estaría esperando y seguramente se pondría muy contenta de verme, la pobre. Me acordé de que ella quería que yo fuera arquitecto, médico o algo así. Seguramente así sería, como ella deseara, puesto que no podía haber ninguna cosa insensata que no pudiéramos vivir de manera natural, y en mi camino, ya lo sabía, me estaría esperando, como una inevitable trampa, la felicidad. Incluso allá, al lado de las chimeneas había habido, entre las torturas, en los intervalos de las torturas algo que se parecía a la felicidad. Todos me preguntaban por las calamidades, por los «horrores», cuando para mí ésa había sido la experiencia que más recordaba. Claro, de eso, de la felicidad en los campos de concentración debería hablarles la próxima vez que me pregunten. Si me preguntan. Y si todavía me acuerdo.

de Sin destino, de imre kertész

otra de proust

en En busca del tiempo perdido, proust refiriéndose a gilberte, uno de sus amores:

Gilberte era como uno de estos países con los que no nos atrevemos a establecer alianzas porque cambian demasiado a menudo de gobierno

tras lo del otro día leo ahora esto. debo prestarle más atención a proust, puede resultarme útil.

kundera

Franz nunca podría darle órdenes a Sabina. No le mandaría, como en tiempos hizo Tomás, que coloque un espejo en el suelo y ande encima de él desnuda. No es que le falte sensualidad, pero le falta fuerza para mandar. Hay cosas que sólo pueden hacerse con violencia. El amor físico es impensable sin violencia.

de La insoportable levedad del ser, de milan kundera

-----------------

hace algunos años le di a conocer a V esa peculiar fantasía sexual de kundera e instantaneamente la adoptó como propia, como había hecho yo meses antes.

dos citas

dos citas dos citas que me impactaron en los últimos días:

he pensado que algún día me llevarías a un lugar habitado por una araña del tamaño de un hombre y que pasaríamos toda la vida mirándola, aterrados

Los poseidos, de dostoievski

y

hay momentos en la vida donde de la multiplicidad de problemas que nos asaltan nace una especie de belleza

En busca del tiempo perdido, de proust

esta última podría resumir bastante bien mi actual situación, pero esa belleza está aún por llegar.

hoy más que nunca

hoy más que nunca Contra todo esto vosotros no tenéis más que seguir simplemente siendo vosotros mismos, lo cual significa ser continuamente irreconocibles.

Olvidad rápidamente los grandes triunfos y seguid impertérritos, obstinados, eternamente contrarios, en vuestro afán por pretender, querer e identificaros con lo distinto, seguid escandalizando y blasfemando.


de pier paolo pasolini. así termina el discurso El escándalo radical, que fue leído en el Congreso del partido radical de 1975, dos días después del asesinato del poeta.

el amor y la muerte

el amor y la muerte Para el pobre existen en este mundo dos grandes formas de palmarla, por la indiferencia absoluta de sus semejantes en tiempos de paz o por la pasión homicida de los mismos, llegada la guerra. Si se acuerdan de ti, al instante piensan en la tortura, los otros, y en nada más.¡sólo les interesas chorreando de sangre, a esos cabrones! Princhrad había tenido más razón que un santo al respecto. Ante la inminencia del matadero ya no especulas demasiado con las cosas del porvenir, sólo piensas en amar durante los días que te quedan, ya que es el único medio de olvidar el cuerpo un poco, olvidar que pronto te van a desollar de arriba abajo.

de Viaje el fin de la noche, de louis ferdinand céline

El herido

El herido II

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.


de El herido, de miguel hernández

un concepto cristiano

Mateo 13, 13 deja claro que ni jesús confía demasiado en sus estúpidos siervos:

por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden

jugoso

me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout

de Una humilde propuesta, de jonathan swift

un concepto cristiano

Mateo 13, 13 deja claro que ni jesús confía demasiado en sus estúpidos siervos:

por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden

y la carencia

y la carencia copié hace unos días un texto de burroughs sobre las bondades de la morfina, y es justo hablar ahora de las contra-indicaciones. en su Carta de un adicto experto en drogas peligrosas, que sólo he podido encontrar on-line en inglés, el autor revisa todas las drogas que ha probado, así como las curas que utilizó para desengancharse de la enfermedad. me resulta especialmente expresivo cuando habla de las curas de sueño:

curas de sueño.- la teoría suena bien. uno se duerme y se despierta curado. dosis industriales de hidrato de cloral, barbitúricos y toracina sólo provocan un estado de pesadilla seminconsciente. la carencia de sedación, tras cinco días, ocasiona un severo shock. vuelven a aparecer los síntomas agudos de carencia de morfina. el resultado final fue un síndrome combinado de horror incomparable. ninguna de las curas que he seguido han resultado tan dolorosas como este supuesto método indoloro. el ciclo de sueño y vigilia está profundamente alterado durante la carencia. añadir a esto una sedación masiva parece contraindicado hasta decir basta. la carencia de morfina es suficientemente traumática sin necesidad de añadir una carencia de barbitúricos. tras dos semanas en el hospital (cinco días de sedación, diez días de "descanso") me encotraba tan débil que caí al suelo cuando intentaba caminar por una ligera pendiente. considero que las curas de sueño son el peor método para tratar la carencia.

ungaretti

ungaretti ya dije que un verso suyo me obsesiona hasta la demencia. al margen de ese poema que evitaré volver a copiar aquí, giuseppe ungaretti me parece un poeta excelso, y desde hace algún tiempo se está convirtiendo en uno de mis preferidos. el link anterior conduce a una página muy buena, con todo su obra on-line. además selecciono estos poemas donde se observa la exquisitez de su poesía, la brevedad y concisión de sus versos:

ETERNO

Entre una flor recogida y otra regalada
la inexpresable nada

SOY UNA CRIATURA

Como esta piedra
del S. Michele
tan fría
tan dura
tan reseca
tan refractaria
tan totalmente
inanimada

Como esta piedra
es mi llanto
que no se ve

La muerte
se paga
viviendo

NOCHE EN VELA

Una noche entera
tirado al lado
de un compañero
masacrado
con su boca
rechinante
en dirección del plenilunio
con la congestión
de sus manos
penetrante
en mi silencio
he escrito
cartas llenas de amor

Nunca me he sentido
tan
pegado a la vida