Blogia
apuntes del natural

el humor de poe

el humor de poe el macro-post de duquena me ha hecho pensar en determinados cuentos curiosamente cómicos de poe. no he oído muchos elogios a su sentido del humor, en mi casa fueron tachados de "estúpidos" y el propio cortázar, en su traducción, no los deja en buen lugar. a mí me hacen mucha gracia, sin embargo. ahí va un fragmento a modo de ejemplo:

El coche estaba absolutamente atestado, pero en la incierta penumbra no había forma de distinguir las facciones de mis compañeros de viaje. Sin oponer ninguna resistencia acepté el ser colocado entre dos caballeros de colosales proporciones; mientras que un tercero, una talla mayor, excusándose por la libertad que iba a tomarse, se arrojó sobre mi cuerpo a todo lo largo que era, durmiéndose al instante (...).

No obstante, al ir aumentando la luz al acercarnos a la ciudad, mi torturador se levantó, y ajustándose el cuello de la camisa, me dio las gracias muy amistosamente por mi amabilidad. Viendo que yo permanecía inmóvil (todos mis miembros estaban dislocados y mi cabeza vuelta hacia un lado), empezó a sentir cierta aprensión, y despertando al resto de los pasajeros les comunicó con tono muy decidido que en su opinión les habían metido durante la noche a un hombre muerto a cambio de un hombre vivo y responsable, que además era su compañero de viaje; al llegar aquí me dio un puñetazo en el ojo derecho, a modo de demostración de la veracidad de sus palabras.

(...) todo el grupo expresó su determinación de no aguantar pacíficamente tales imposiciones en el futuro y de no dar un solo paso más de momento con un cadáver a cuestas.
En consecuencia, fui arrojado fuera bajo la señal del “Crow” (taberna por delante de la cual pasaba casualmente el coche en aquel momento), sin más contratiempos que la fractura de mis dos brazos, por encima de los cuales pasó la rueda trasera izquierda del vehículo. También debo hacer justicia al conductor y decir aquí que no se le olvidó tirar detrás de mí el mayor de mis baúles, que cayó desgraciadamente sobre mi cabeza y me fracturó el cráneo de una forma a la vez interesante y extraordinaria.


de La pérdida del aliento, de edgar allan poe

3 comentarios

ziamma -

Me gusta...

Pero me inclino mas al Poe analítico.

parapo -

jeje. jamás pude terminar un cuento de lovecraft. me aburre soberanamente y lo siento, porque ese terror cósmico y telúrico suena bien. no, no leerás nada suyo aquí, no te preocupes ;)

en cambio poe... grande!

Fri -

Es un humor de traumatólogo, por lo que leo, pero está interesante. Poe siempre me ha gustado.

Hace años que me negué a leer a Lovecraft, así que te aviso por si lo pones. Hubo un cuento de él que me produjo tantas pesadillas que me prometí no volver a leerlo, y eso que lo de Chtulhu me gustaba mucho.