Blogia
apuntes del natural

actos sociales

la libertad que creemos tener nos resulta suficiente. no nos importa saber que hay ciertos limites; en nuestra cabeza sabemos, o creemos saber, que en un momento dado podemos cruzarlos y, aunque no lo hagamos nunca y nos moriremos sin hacerlo, siempre hay una idea que nos salva y redime: no lo hacemos, pero podríamos "si quisieramos".

la libertad en las relaciones sociales es aún más limitada. los cortapisas del buen gusto y la educación, necesarios a veces pero frustrantes siempre, nos impiden comportarnos de una manera más natural y espontánea. entonces llegamos a la sinrazón de convertir en espontaneidad, con el paso del tiempo y el aprendizaje intensivo, lo que en realidad es antinatural e incoherente.

para qué tanta palabrería? para mostrar tres usos sociales perversos:

- anécdota asociada a broma: resulta cuando un hecho concreto va asociado irremediablemente a una broma (siempre la misma, incluso calcada). en mi casa hay dos, con las fechas de nacimiento mia y de mi hermano como telón de fondo. cuando digo: "mi cumpleaños es el seis de enero", alguien dirá: "menudo regalito para tus padres!"
cuando mi hermano dice: mi cumpleaños es el 22 de diciembre, alguien dirá: "le tocó el gordo a tus padres!"

siempre ha sido así y siempre lo será.

- alarde idiomático: sucede cuando alguien se enterá de que hablas un idioma que no es el español o el inglés.
dices: "hablo alemán", y se oye una voz de la penumbra: sí? di algo!

- alarde cómico: si sabes imitar a alguien conviene que no lo sepa nadie. si se enteran sucederá esto:
dice uno: "pues X sabe imitar a Y", y el otro: "si? hazlo!", con la consiguiente cara de poker.

6 comentarios

parapo -

en serio, ziamma? quien lo diría...

ziamma -

Eso me recuerda a Nietzsche...

Xabi -

Poker! he oido poker?
Cuando? Donde? Cuanto?
Jejejjee.

Pol -

Totalmente de acuerdo.Pero kien es capaz de romper las reglas?Hoy día alguien verdadero es catalogado loco.Todas estas pautas de comportamiento calcadas las unas de las otras se dan de cara a la galería,es decir,son hechas para los demás.Si hubiese más gente con la personalidad formada muchos chistes fáciles serían borrados.Estamos hechos de tópicos.

parapo -

die bart, die.
(traducción: el bart, el)

chencho -

di algo en alemán