Blogia
apuntes del natural

arte

lo que yo creí que era de milo manara

1manara

2manara

3manara

4manara

5manara

6manara

7manara

8manara

9manara

10manara

11manara

12manara

del indiscutible maestro milo manara no es. no se leen bien los diálogos, pero os podeis hacer una idea de lo que dicen. en la última viñeta el hombre, feliz, afirma: wow! he sido violado!

nota: editado el 6 de noviembre (18:37). en negrita lo nuevo.

foto reto again

foto reto again alguien con una fregona a modo de peluca

vuelve el foto-reto. la cosa se detuvo con aquella mítica foto de mi sobrina momificada, y pareció que la página desaparecía. pero no.

esta semana el desafio es bastante sencillo. aún así, como siempre, he intentado darle un carácter teatral, quedarme con el reto sin prestar atención a la esencia, a la idea que tiene detrás. en esta caso, lo que se pretendía era crear una imagen cómica de un tipo parodiando a bisbal. en su lugar, yo he fotografiado una reyerta doméstica entre mi hermano y su amigo Lino. durante la trifulca, por un instante, la fregona que blandía mi hermano se colocó precisamente donde debía estar, y en ese momento hice la foto. resultado: Gigantomaquia a escobazos

tre ragazzi

tre ragazzi en mi amada ciudad de milán andan escandalizados por este montaje escultórico. tres muñecos ahorcados, obra de maurizio cattelan, que han indignado a la pacata sociedad italiana.

he leido esto:

el artista dijo al periódico La Repubblica que los niños eran "casi angelicales" y que estaba intentando "dar una alarma sobre la infancia y sobre la violencia."

"la infancia, ese extraño lugar donde aparecen los traumas y puedes tener sueños increíbles, es un lugar al que siempre retrocedo," declaró.


niños1

y también:

el concejal de la ciudad Stefano Di Martino fue uno de los políticos locales que condenó la obra, definiéndola como "una forma de revelar las fantasías enfermas de la gente."

niños2

Aldo Brandirali, de Forza Italia, ha declarado que la obra "es un de fuerte cinismo y tiene un mensaje autodestructivo"

juzgad vosotros. a mí las figuras me resultan horriblemente bellas.

una anécdota para el año dalí

una anécdota para el año dalí en 1938, acompañado de stefan zweig, conoció por fin dalí a sigmund freud. en el encuentro dalí le reprochó insistentemente a freud el hecho de que no hubiese leido el ensayo que le había enviado, que versaba sobre la esquizofrenia. la velada se fue calentando y dalí terminó dando un puñetazo sobre la mesa exigiendole a freud la lectura del libro. freud se volvió a zweig: "nunca vi ejemplar más completo de español... ¡qué fanático!"

autorretratos: norman rockwell

autorretratos: norman rockwell ayer vi en televisión este cuadro, titulado Triple autorretrato, de norman rockwell. me llamó la atención y me valgo de él para recuperar la sub-sección "autorretratos".

Cabeza de mono

Cabeza de mono al margen de alejo y valentina, serie argentina de dibujos animados-flash que venero, es fácil encontrar en la red cortometrajes o simples animaciones realizadas con este manejable sistema. pocos, sin embargo, con la calidad de este Cabeza de mono que os presento. ganador de incontables premios, os insto a todos a que visiteis el link y espereis el tiempo necesario para que cargue. subid el volumen y contemplad la historia. merece la pena.

el corto, obra de diego álvarez, comienza así:

no sé a cuantas personas he matado hasta hoy. supongo que muchas: empecé desde niño...

el increible robert capa

como estreno de mi recién adquirida capacidad para poner muchas fotos de alta calidad en un mismo artículo, dejó aquí algunas obras de robert capa, al que no queda otra que denominar "increible", por la calidad de sus fotografías pero también por la facilidad para estar en el momento justo en el lugar preciso.

picassin

picasso posa en actitud caballeresca con una de sus mujeres. fuera de campo no era tan simpático, verdad?

legionario

esta foto dio la vuelta al mundo. tomada en córdoba, para más inri.

aviador

este tipo me recuerda a alguien. quizás a bob hope.

omaha

desembarco del normandia. impresionante, no?

pd: estas fotos mandan a la mierda el formato del weblog, pero merecen la pena.

una propuesta

una propuesta aquí puedes adherirte al proyecto de capitalidad cultural europea de córdoba. si quieres, claro :D.

fotografías inéditas

fotografías inéditas una página web está difundiendo unas 5 millones de fotografías (gulps) aéreas de la segunda guerra mundial. no la he mirado mucho, además no entiendo muy bien la mecánica, pero he visto algunas increibles. está, a buena calidad y en grande, es genial. el desembarco de normandía en toda su crudeza.

autorretratos: emil nolde

autorretratos: emil nolde no me llamó la atención en su día emil nolde, cuando lo estudié en historia del arte junto a los demás expresionistas. ver sus cuadros, sin embargo, es otra cosa. las láminas de los libros no pueden reproducir la sensación de desasosiego que recorre sus lienzos, los dos o tres que habré visto en mi vida. una vez más el autorretrato que inserto no es significativo cen relación al resto de su obra, aunque sí se observa un poco más su estilo.

autorretratos: dante gabriel rossetti

autorretratos: dante gabriel rossetti también conocí a los pre-rafaelitas y a rossetti a través de mi hermana, gran puente entre mi persona y el arte en general. reconozco que este autorretrato no es de lo mejor del artista, y ni siquiera refleja con precisión su exquisito estilo, pero es lo que hay.

el tipo este saltando el estanque

el tipo este saltando el estanque se titula Paris, detrás de San Lazaro, 1932. de cartier-bresson.

cartier-bresson tres años después

cartier-bresson tres años después eureka! ayer por la tarde, después de años buscándolas, he encontrado en mi cuarto tres postales que compré en una exposición del gran fotografo cartier-bresson. en realidad nunca las busqué demasiado, además ni siquiera las recordaba, pero cuando las descubrí me puse bastante contento, me traen recuerdos de una bella época de mi vida. son las cosas que tiene ser desordenado: pequeñas y encantadoras sorpresas...

colgaré dos de ellas, las que más me gustan y he podido encontrar en internet (si las escaneo perderán mucha calidad). esta es la primera de ellas (titulada Madrid, 1933).

autorretratos: egon schiele

autorretratos: egon schiele conocí a egon schiele a través de un libro que tenía mi hermana, y desde entonces se convirtió en uno de mis artistas fetiche por su crudeza y estilo personalísimo. después tuve la oportunidad de verle bastantes obras en una exposición sobre él y otros expresionistas autríacos, lo que me llenó de emoción. ahí va uno de sus múltiples autorretratos.

autorretratos: marc chagall

autorretratos: marc chagall la primera noticia que tengo de marc chagall sale de un verso de silvio rodríguez, en aquella genial canción llamada Óleo de mujer con sombrero:

...una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir...


desde entonces he estudiado este pintor expresionista en la universidad (incluso en el examen me preguntaron por él) y he visto bastantes cuadros suyos repartidos por diferentes exposiciones y museos. reconozco, no obstante, y arriesgándome a parecer superficial (a ser superficial, mejor dicho) que lo que más me atrae de él es su nombre, sonoro y bellísimo: marc chagall.