Blogia
apuntes del natural

un hachazo cotidiano

me compré esta tarde el segundo y enorme volumen de las obras completas de franz kafka. en él se recopilan los fragmentos póstumos y los diarios. estos diarios, verdaderos, de esos que no se leen (que no se traicionan) hasta la muerte del autor, conversaciones con uno mismo donde ni el estilo ni la discreción te hacen callar una palabra, dejan al descubierto lo que sospechaba: a solas con tu alma todos somos iguales. hojeando el pesado tomo mi vista se detiene en las anotaciones del 18 de marzo de 1912. leo:

yo era sabio, si se quiere, porque en todo momento estaba dispuesto a morir, pero no porque hubiese llevado a cabo todo lo que me había impuesto hacer, sino porque no había hecho nunca nada de eso ni sería capaz de hacerlo nunca.

esta frase, pienso, podría firmarla cioran, salomón o yo mismo. y un rato más tarde añado: o cualquiera en un determinado momento de su vida. las diferencias son siempre sutiles y exteriores, la esencia de todos nosotros es penosamente similar. no me extraña que "personalidad" provenga de una palabra latina que significa "máscara"...

abro la mochila e introduzco el libro. dentro descubro una absurda y olvidada caja de condones. qué ridículo aprendiz de sufridor soy!

7 comentarios

phoebe -

me ha impresionado eso de los condones y que los tiras por el balcon, sr. profesor de literatura.

saludos de una "niñata" :)

parapo -

sí, le doy bastantes vueltas. es que si no me aburro ;)

y gracias, a mí también me gusta tu blog, como ya sabes :D

polar -

jajajaja, iba a poner un coment sobre el post, pero tu comentario de "los tiro por el balcón" ya me ha matado :)

me gusta todo lo que escribes, pero le das muchas vueltas al coco,no? un saludito!

chaland -

Un diario personal con propósitos y una caja de condones caducados... Para rematarlo, sugiero otro pitillo más en el balcón, contemplando la calle. No somos nada.

ziamma -

¡Buenísimo! Inclusive la última oración.

parapo -

si gastarlos los gasto. los lleno de agua y los tiro por el balcón :)

Gru -

¡Ay! Ésta impaciencia juvenil. Ya los gastarás.

Pregúntale al I Ching y seguro que te dice que en los próximos treinta años se presentará alguna oportunidad y que estás en el camino correcto.