Blogia
apuntes del natural

el año de Masa y poder

el año de Masa y poder esta navidad me han regalado Masa y poder, la obra maestra y central del premio nobel elias canetti. por las características del libro (tocho, denso, organizado en múltiples micro-capítulos), me da que estaré bastante tiempo dándole vueltas, por no decir que todo el año. es uno de esos libros que leeré poco a poco cada día sin llegar a ser mi lectura principal. de otra manera sería realmente difícil.

el tocho en cuestión es un ensayo que estudia los comportamientos de la masa y las manifestaciones del poder. tiene un estilo poco académico, lo que lo hace cien por cien legible para cualquiera que le interese. además canetti se muestra terriblemente agudo, y la agudeza conduce siempre al humor, tenga o no intención cómica. canetti es muy grande, la verdad. os dejo un fragmento:

"mientras estuve en gabón, murió el viejo rey glass (...) durante los días de luto los ancianos estuvieron atareados en la elección de un nuevo rey (...) la casualidad quiso que recayera sobre njogoni, un amigo mío. era de buena familia y estimado entre el pueblo, así es que obtuvo mayoría de votos. no creo que njogoni tuviera la menor sospecha de su elevación. cuando en la mañana del séptimo día se paseaba por la playa, fue asaltado por toda la población. luego se cumplió con él una costumbre que precede a la coronación y que a cualquiera, menos a un hombre muy ambicioso, debe privar de las ganas del trono. en una compacta masa lo rodearon y lo colmaron de insultos, como solo los puede idear el más sórdido de los populachos. algunos les escupían al rostro, otros le golpeaban con los puños, algunos le daban patadas, otros le lanzaban objetos asquerosos, mientras que los desdichados que estaban demasiado lejos y sólo podían alcanzar al pobre muchacho con sus voces, le insultaban a él, a su padre, a su madre, a sus hermanos y hermanas y a sus ancestros hasta las más remotas generaciones. un extraño no habría dado un centavo por la vida de aquel que estaba a punto de ser coronado rey.
en medio de todo ese alboroto y de la pelea oí algunas palabras que me sirvieron de aclaración. por momentos se le escuchaba exclamar a alguien que le había dado una patada o un puñetazo singularmente violentos: "tú aún no eres nuestro rey. ahora aún podemos hacer contigo lo que se nos antoje. después ya tendremos que obedecerte".
njogoni se mantenía firme como un hombre y futuro rey. permaneció sereno y soportó todas las injurias con la cara sonriente. después de aproximadamente media hora se le llevó a la casa del antiguo rey, donde tuvo que sentarse y dejarse insultar otra vez brevemente por el pueblo.
entonces se hizo el silencio. los ancianos se pusieron de pie y hablaron con solemnidad, el pueblo repitió sus palabras: "te elegimos ahora nuestro rey. prometemos que te escucharemos y obedeceremos".


escrito por du chaillu, citado por elias canetti en Masa y poder.

pd: no creeis que deberíamos adoptar esta costumbre en españa? de buena gana le daría a felipín un par de collejas...

pd2: sí, lo sé, tiene una cabeza brutal.

1 comentario

Pol -

Creo q empezaré a peinarme así.Por cierto,respecto al fútbol,cuando querais.Aunque cero q seríamos netamente superiores(y sin navajas) q aki no somos unos chusmas todos!!!