Blogia
apuntes del natural

hikikomori

el síndrome de hikikomori representa la enfatización máxima de los valores de individualismo y pérdida de las relaciones humanas de nuestra sociedad. sólo en japón podía surgir una fenómeno similar, que lleva a millones de jóvenes a encerrarse en sus cuartos junto a la playstation y a la televisión de pago y no salir en años. la competitividad atroz y las responsibilidades cada vez mayores llegan a resultar insportables para estos niños.

un día, sin previo aviso, deciden meterse en su habitación y no salir. cuentan las madres que se duchan una vez cada ciertos meses, que se cortan el pelo ellos mismos, que no hablan con nadie y se dedican a jugar a videojuegos hasta 14 horas al día. los ermitaños pueden pasarse décadas sin salir, y su existencia es un tabú tal que las familias se ven obligadas a inventarse tramas para hacer ver a sus vecinos que todo marcha "sobre ruedas".

dejo algunos links que explican mejor esta nueva lacra nipona que, probablemente, como los móviles con cámara, se extenderá en breve por todo la esfera desarrollada. incluso unos poemas.

1 comentario

kler -

Ayer mismo me enteré de la existencia de este síndrome y me dejó consternada. Espero seguir encontrando más información y me alegro de que webs como esta recojan de forma tan pedagógica la explicación de este nuevo problema.

kler