Blogia
apuntes del natural

pavese y coppola

el dolor del pie me está resultando insoportable. me cuesta mucho andar, y las largas caminatas de estos días lo han empeorado. no me alarmaré por ahora.

estoy leyendo a pavese, el gran nostálgico. la nostalgia podría traducirse como la pérdida del paraiso, pero en los jovenes es más difícil de tolerar porque es más radical. para ellos (o nosotros) la nostalgia (nuestra falsa nostalgia) se observa como la pérdida de un paraiso que no ha existido. los recuerdos del bello verano de pavese no los tiene un joven. en él la memoria todavía no ha convertido lo banal y aburrido en ideal y perfecto. por eso desgarra más, porque uno siente que está perdiendo el tiempo y que cuando pasen los años no tendrá nada bello que recordar - un fracasado. es una ilusión, lo sé. los mecanismos de la memoria no fallan, algo tiene que encargarse de evitar los suicidios en masa.

había visto apocalypse now hace algunos años, en su versión original sin minutos extras. no me impresionó. ahora, años después y con casi una hora más de metraje, apocalypse now me deslumbra. sé que es imposible comparar un libro con su pelicula, sobre todo cuando no está más que inspirada por él (y no adaptada de él), pero entre esto de coppola y El corazón de las tinieblas de conrad hay un mundo de diferencia. lo de conrad es un cuaderno de apuntes comparado que la cinta. coppola glosa, aunmenta y profundiza en las ideas, y además las dota de un aparato visual imponente. es una obra maestra, no hay duda. El corazón de las tinieblas se puede descargar aquí, tampoco está nada mal.

tengo que llevar a la biblioteca Qué fue de baby jean y El tesoro de sierra madre. no las he visto aún, pero se me ha terminado el plazo (apocalypse ha ocupado toda mi atención). con esta es la tercera vez que las saco y no las veo. otro día.

0 comentarios