Blogia
apuntes del natural

saló

saló el 15 de junio de 1975 (Saló se estrena en paris el 22 noviembre de ese mismo año. pasolini había sido asesinado 20 días antes en roma) escribe pasolini La abjuración de la trilogía de la vida:

"pienso ante todo que no se debe temer nunca la instrumentalización por parte del poder y de su cultura. es necesario actuar como si esa peligrosa eventualidad no existiese. lo que cuenta es la sinceridad, la necesidad de expresarse (...)"

"pero también pienso que es una obligación saberse dar cuenta cuando se está siendo instrumentalizado por el poder. entonces, si es verdad que la propia sinceridad o necesidad de expresión está siendo manipulada, creo que se debe tener el coraje de abjurar..."


pasolini está desencantado. su trilogía de la vida (Decamerón, Los cuentos de canterbury y Las mil y una noches) ha sido malinterpretada, ha sido utilizada. aquel que escribía años antes que prefería mil veces antes ser censurado que tolerado, no soporta como esas tres películas, cantos al sexo más primitivo, a la belleza sin maquillaje, son asimiladas como films pseudo-pornográficos y llevadas al gran público privadas por completo de su intencionalidad original, de aquello que las hace únicas. al final del artículo de la abjuración, pasolini "avisa":

"es hora de afrontar el problema. a qué conduce la abjuración de la trilogía? (...)"

"me estoy adaptando a la degradación y estoy aceptando lo inaceptable. intento reconducir mi vida. estoy olvidando como eran antes las cosas. los adorables rostros de antaño amarillean ya. delante mía, poco a poco pero sin alternativa posible, el presente. adapto mi empeño en pos de una mayor comprensibilidad (saló?)."


----------------

supe por primera vez de Saló o los 120 días de sodoma, de pasolini, durante una clase de teoría de la literatura en la facultad. la profesora hacía una lectura que luego he tenido que compartir: la violencia en el cine, cuando es en estado puro, sin los romanticismos ni épicas hollywoodienses, no engendra violencia, sino al contrario: Saló, decía, es una cura contra cualquier tipo de totalitarismo. tenía razón.

una mañana de hace tres años, en la biblioteca comunale de milán, vi por primera y única vez Saló. la verdad es que no me lo esperaba, y por primera vez en mi dilatada carrera de aficionado a películas para estomagos fuertes, me vi obligado a girar el rostro ante lo que veían mis ojos.

recuerdo con bastante precisión aquella mañana. media hora después de terminar la película tuve la mala idea de comer salmón, pescado que en la actualidad aborrezco. cuando salí de la biblioteca me sentía nuevo. todo me parecía más simple de lo habitual. los peatones eran sencillos ciudadanos, no me inspiraban más que ternura. cuánta felicidad contemplo, cuánta inconsciencia, me decía. sin exageraciones, sin echar mano de esa pátina de prestigio y melancolía con la que cubrimos el pasado, sólo puedo decir que Saló me marcó profundamente.

después me informé más sobre la película, sobre todo lo que tiene que ver con su gestación y estreno (incluida la muerte del autor). me la compré en video, aunque no he querido mirarla de nuevo.

ahora, con mi flamante copia en dvd, volveré a verla (en castellano: tengo curiosidad por escuchar el doblaje). volveré a introducirme en los últimos días de la república fascista de saló, vista por pasolini a través de los terribles ojos del marqués de sade. volveré a bajar al infierno como dante, cruzando los circulos de las manías, de la mierda, de la sangre...

2 comentarios

parapo -

ah, el evangelio es magnífica. en realidad puede dar una imagen trasgresora si tenemos en cuenta la visión falseada que tenemos de jesús, pero en realidad esa pelicula es muy fiel al relato biblico.

pero tienes que ver saló, alburito. ibas a flipar ;)

alburito -

No he visto esa película...A mí me impresionó "El Evangelio según San Mateo". No sé por qué siempre se le ha colgado a esta película el sambenito de que no es suficientemente transgesora...