Blogia
apuntes del natural

diez más

diez más desde ayer hay diez países más en la unión, a la que vanidosamente llamábamos "Europa" (cómo eramos capaces sin polonia, sin hungría... sin chequia-eslovaquia!?). esto empieza a parecerse más a la verdadera "Europa", aunque aún quedan unos cuantos. hay que seguir.

7 comentarios

parapo -

chendo, como dice fri, las ganancias no serán para la gente de a pie... las checas ni las cataremos :(

Fri -

Sí, hay gente que sale ganando: las grandes empresas, el capital. La mano de obra es mucho más barata allí y las condiciones de despido mucho peores, además de las ventajas fiscales. Para ser competitivos, muchos países de Europa donde los obreros ganan sueldos decentes y están protegidos por una seguridad social más o menos aceptable (depende del país, claro) tendrán que bajar los sueldos si quieren mantener las empresas porque si no se van. Hay beneficiarios muy claros, que son los que mandan, los que tienen acciones en esas empresas. La gente de a pie no va a salir tan beneficiada.

La República Checa y Hungría son dos de los países con mejor situación para entrar en la Unión (además de que las checas estén muy buenas).

Chencho -

Yo creo que esto a la larga será muy beneficioso,seguro que en la historia se verá como un acierto,pero eso sí a España por ejemplo a corto plazo seguro que le viene fatal,muy fatal.En cualquier caso que sean bien recibidos (las checas está muy buenas)

parapo -

sí, entiendo que diez paises más a la unión conllevará algunos dolores estructurales, aunque está por ver si serán positivos o negativos (si fueran negativos los hubiesen admitido? seguro que al final salimos ganando, si no esto su sucedería).

en fin, ya se irá viendo (frase preferida).

Fri -

Si es por el nombre, hasta los Urales todo es Europa. Ya también Serbia, Bulgaria Albania y hasta una parte de Turquía. Pero bueno, llamar "Europa" a la UE ha sido una costumbre snob (muy usada por bastantes políticos y seguida por muchos listos, como tú dices), porque esos países siempre han pertenecido al continente europeo. Es cierto que no se debería llamar Europa a la UE.

A mí sí me interesan los beneficios o perjucicios, y eso que a mí (en principio) no me afecta, o incluso me puede beneficiar por mi profesión. Creo que se ha producido demasiado pronto la unión. Hay muchos problemas relacionados con la mafia en algunos de estos países, económicamente no están preparados (algunos están mejor que otros) y son demasiados países de golpe. Si hubieran entrado dos o tres estaría bien, pero diez de golpe es demasiado, sobre todo por el coste que representa.

parapo -

no, si a mí los beneficios-perjuicios que traiga esto me dan lo mismo, a mí simplemente me parecía aberrante que empezase a denominarse Europa a un grupete de listos y se dejase fuera a paises histórica y culturalmente tan ricos, el verdadero corazón de europa.

Fri -

No, si en eso es maravilloso, todos unidos y tal. Las consecuencias económicas no lo serán tanto. Bueno, sí, para ciertas empresas alemanas con muchísimo poder será una ventaja. La mano de obra es hasta diez veces más barata en los países entrantes y los impuestos para las empresas son menores.