Blogia
apuntes del natural

sub-géneros

sub-géneros como avisé, ahí van unos cuantos sub-géneros cinematográficos burdos:

Gente-perseguida-por-camionero-loco: spilberg, sin saberlo y como en otras ocasiones, inaugura este tipo de cine. su primera película, nacida para la televisión pero pasada al cine posteriormente (por su calidad), se llamó en españa El diablo sobre ruedas. un hombre se dirige a nosé donde, y no sabemos por qué es perseguido por un camionero loco. no hay explicación aparente y el camionero demuestra en ocasiones algunas capacidades sobrehumanas, pero el resultado es entretenido. años después, kurt russell protagonizará Breakdown. mismo argumento y mismos efectos de guion. en esta ocasión el camionero no es sólo una fantasma, tiene personalidad y motivaciones. además secuestra a la mujer de kurt, lo que le enfada un poco. un buena película, por cierto.
el tercer ejemplo, aunque hay más, es Jeppers creppers. esta vez la persecución ocupa sólo la mitad de la película, y el camionero no está loco, sino que es es una libélula asesina. en fin...

películas-históricas-cuyo-título-conforma-una-sola-palabra: el grueso de este género está compuesto por biopics (películas biograficas) de los más dispares personajes. Gandhi, Alí, Nixon, Amadeus, Elisabeth, Patton y un largo ect. pero las películas históricas con títulos uni-palabrares no se acaban ahí. nos encontramos con ciudades asociadas a batallas (Stalingrado), organizacios políticas (Odessa) o sencillamente verbos (Desaparecido, Viven). otro subgenero recorre el mundo de los biopics: películas-cuyo-protagonista-muere-al-comienzo. junto a Amadeus o Gandhi hay que colocar otras no-históricas como Sunset Boulevar, Ciudadano kane o American beauty.

británicos-logran-promocionarse-mediante-peculiares-estrategias: Full monty (desnudándose), Un tipo genial (vendiendo una playa), Billy Elliot (bailando), Lloviendo piedras (uff. liándola), Felices dieciseis (traficando), Despertando a ned (cobrando la loteria que le toco a un muerto) o Como pez en el agua (timando) son ejemplos del cine británico de parados. suelen ser buenas películas, casualmente, pero a veces demasiado parecidas.

hay más subgéneros burdos, pero ahora no recuerdo. el cine de hollywood y sucedaneos es tan obvio y sus mecanismos son tan diáfanos que podríamos estar horas encontrando los mismos guiones refundidos y maquillados. algunas de las películas que cité son obras maestras, generalmente las que inician subgénero.

pd: por qué en las películas carcelarias el protagonista siempre está injustamente procesado? aunque hay excepciones, claro (Dead man walking, por ejemplo).

1 comentario

Lydia -

En la de británicos... también Trainspotting.
Breakdown la ví en el cine, una tarde de verano a eso de las 16:00. Sólo mis hermanos y yo en la sala. Lo mejor del cine: que sea sólo para tí. :P Hola.