Blogia
apuntes del natural

leopoldo maría panero

leopoldo maría panero leopoldo maría panero es hijo de poeta y hermano de poeta, pero está loco. en su vida confluyen radicalmente algunos de los más obvios tópicos del malditismo literario (demencia, alcohol, drogas, marginación), pero también aspectos poco habituales (relativa popularidad; prestigio desde el comienzo de su carrera - fue uno de los novísimos; y una, por ahora, larga vida...). un par de películas (El desencanto y Después de tantos años) nos aproximan a su persona. su extensa obra es otra cosa.

tendré en mis manos durante 15 días, yo lo comenté, Agujero llamado nevermore, antología que abarca gran parte de su carrera literaria. iré copiando algún poema que me guste, mientras tanto ahí van estos fragmentos de una curiosa entrevista desde la recepción del hospital psiquiátrico de las palmas.

"P. (...) el amor aparece constantemente en sus poemas.

R. No creo ni en el amor ni en los poemas de amor. No hay manera de expresarlo. "Con tus labios, pero sin decirlo", escribió en su único poema de amor Mallarmé, que dijo también: "La destrucción fue mi Beatriz". En mi caso fue igual. No creo en la poesía amorosa porque no creo en la poesía caritativa. Ni siquiera creo en la vida."

"P. ¿Sigue pensando que la poesía demuestra que la locura existe?

R. Yo seré un monstruo, pero no estoy loco.

P. ¿Por qué dice eso?

R. Porque me veo monstruoso. Aplasto los cigarrillos en el suelo, como si fueran niños."

"P. Es muy crítico con la psiquiatría.

R. La psiquiatría es una estafa. La psiquiatría delira (...).

P. Pero podría marcharse si quisiera.

R. He pedido el alta mil veces. Yo no quiero estar aquí. (...) Aquí odian el pensamiento, como en toda España. Por eso delirar y soñar es una defensa. Y por eso para "curarte" se empeñan en quitarte las fantasías."

"P. ¿Usted tiene miedo de envejecer?

R. No me da miedo, pero no me gusta nada. Un joven piensa como un dios, un viejo, como un miserable. Aunque la juventud, lo dice Villon citando el Eclesiastés, no es más que abuso e ignorancia.

P. ¿Cree que se aprende algo con la edad?

R. Como decía Hegel, la única conciencia posible de la vida es la conciencia del mal de la vida."

"P. ¿Por qué cita constantemente?

R. Para ser escuchado y creído. Y no desoído sistemáticamente, como siempre."


una vez más tengo que devolver una película a la biblioteca sin verla antes (Central do brasil). esta vez no es grave, la había visto hace años en portugués y la verdad es que el doblaje (pilar bardem pone voz a fernanda montenegro) la afea.

0 comentarios