Blogia
apuntes del natural

i ching volumen II

i ching volumen II el hexagrama es I, las comisuras de la boca (la nutrición). al leerlo me resultó del todo impactante la referencia a la nutritivo, que yo mismo había hecho un par de días antes en la introducción de la crónica. recuerdo cuando lo escribí que pensé lo poco parapesca que era esa palabra, pero quise mentenerla. no sería la única sorpresa en esta consulta al i ching. el dictamen es el siguiente:

Las comisuras de la boca. perseverancia trae ventura. presta atención a la nutrición, y a aquello con que trata de llenar su boca uno mismo.

nutrición espiritual? puede interpretarse así y sería correcto. es la idea sobre la que gira mi introducción, insisto. no está mal.

pero aún hay más. la segunda y tercera linea son mutantes, y tienen su propia interpretación suplementaria. veamos:

seis en el segundo puesto significa: dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento. apartarse del camino para buscar alimento de la colina: continuar así traerá desventura.

el i ching parece aprobar el viaje. apartarse del camino para buscar lo nutritivo, lo que te hace crecer. no obstante, no hay que exagerar: continuar así trae desventura. bastante razonable, creo.

seis en el tercer puesto significa: desviarse de la nutrición. la perseverancia trae desventura. durante diez años no obres de ese modo. nada es propicio.

me cuesta más comprender que quiere decir aquí el i ching. la interpretación de richard wilhem, autor de la edición que manejo, resulta reveladora:

quien busca el alimento que no alimenta, irá tambaleándose del deseo al goce, y en el goce se desvivirá por el deseo.(interesante cuestión: a veces resulta más satisfactorio el deseo de algo que el tener ese algo. hay qe huir de esa incoherencia. en este viaje lo conseguí, creo). una apasionada embriaguez destinada a satisfacer los sentidos no conduce jamás a la meta. jamás (diez años constituye un periodo cabal) se debe obrar así. nada bueno saldrá de ello.

hasta aquí el hexagrama original I. pero ya avisé que las lineas mutantes (la segunda y tercera empezando desde abajo) se convierten en su opuesta y crean un nuevo hexagrama del que se extrae la predicción. el hexagrama resultante es Ta ch'u, la fuerza domesticadora de lo grande (ver dibujo). y su dictamen, mi predicción, es esta:

La fuerza domesticadora de lo grande. es propicia la perseverancia. trae ventura no comer en casa. es propicio atravesar las grandes aguas.

trae ventura no comer en casa... atravesar las grandes aguas... no creo que sea demasiado temerario ni extraño interpretar que el i ching me invita a seguir viajando, a seguir buscando lo nutritivo. el i ching no hace más que recordarme lo que ya sé: que cada regreso no es más que el punto de partida de una nueva cuenta atrás... una cuenta atrás para el siguiente viaje.

5 comentarios

ziamma -

Pues sí que es complicado. Tus interpretaciones son válidas y aceptables, yo diría que lo nececitabas como una reafirmación a tus ideas parapescas.

Ese espíritu tuyo ya no cabe...

polar -

uf, a mi esto me parece muy complicado, demasiado tiempo descifrando, y en verdad, es todo un poco abstracto, creo que me quedo con mi tarot, más sencillito ;)

parapo -

claro, de eso se trata. la interpretación deja al descubierto las necesidades propias, y para eso sirven los aforismos.

Gru -

Yo lo interpetaba como me convenía. Y es lo que sigo haciendo, aunque sin I Ching ni eso.

parapo -

como chencho lo prenguntó, ahí va el método para crear el hexagrama:

se usan tres monedas. la cara es el yang, que vale tres. la cruz es el ying, que vale dos. se lanzan y se suman las puntuaciones. los cuatro posibles resultados son:

6: trazo quebrado mutante (es decir, que tiene su propio aforismo y que muta en trazo completo para crear el segundo hexagrama).
7: trazo completo
8: trazo quebrado
9: trazo completo mutante.

hay que lanzar las monedas seis veces para crear los seis trazos del hexagrama (de abajo hacia arriba). luego se lee en el libro el dictamen respectivo al hexagrama conseguido y ya está :D