Blogia
apuntes del natural

i ching volumen I

i ching volumen I entre otras cosas, me traje de barcelona una edición completa y abrumadora del I ching, regalo de clyris.

el I ching, o libro de las mutaciones, es el resultado de siglos (incluso milenios) de progresiva acumulación de sabiduría china. es complicado explicar en qué consiste este libro. se ha dividido tradicionalmente en el llamado libro sapiencial (recopilación de aforismos de una complejidad enorme) y en el libro adivinatorio (esos aforismos aplicados mediante una suerte de ritual mágico se convierten en oráculos, o consejos, o simples apoyos para la reflexión).

a ver si nos entendemos. lo que me interesa aquí es experimentar con el I ching. para ello seguiré el método que explica pormenorizadamente jung en su prólogo al libro. el lanzamiento de las monedas para hallar el hexagrama (ver foto), la busqueda del dictamen correspondiente a ese hexagrama y los aforismos suplementarios a cada linea mutante. finalmente, al mutar el hexagrama en otro, el consejo que el I ching me da.

para empezar planteo una pregunta, en este caso relacionada con mis últimas experiencias y con el libro en cuestión: ¿qué tal me fue en el viaje a barcelona? como se ve el libro no es aramis fuster. se le puede preguntar sobre cualquier cosa, ya sea del pasado, presente o futuro. me interesa conocer "su opinión" sobre lo sucedido en el viaje. a ver que tal.

lanzo las tres monedas seis veces, y voy formando, linea a linea, el simbolo que veis (el hexagrama). dos de las lineas, la segunda y la tercera, conllevan una información suplementaria, pues son mutantes. cada una de ellas tiene su propia sentencia, que también leeré, y además permiten que el hexagrama mute en otro diferente, con su propio dictamen, que me servirá de predicción.

10 comentarios

polar -

jo.

ziamma -

Vine corriendo a ver, y me salis con ésto? jajajaja

Seré paciente...

parapo -

en próximos post más sobre el i ching... estaos atentos :D

polar -

y la tirada corresponde con la realidad? podrías explicar qué significa el símbolito...

Chencho -

seré muy torpe o estaré demasiado repleto en mi cabeza ya intentando aprender inglés para que no me comen, pero te juro q no me he enterao ni papa de como lanzando una serie de moendas al aire se pueden hacer tanta serie de predicciones.Ya me contaras

chicatriste -

mm... al Iching le he preguntado sobre el futuro, sobre el presente, sobre vidas paralelas y mundos remotos... pero NUNCA se me ocurrió preguntarle por el pasado..

ziamma -

Uhmmm... ¿Cuál fue la respuesta? *-)

María en prosa -

bueno bueno, el i ching!! acabo de tener un dejá vu

Gru -

Pero no es muy indecente, que digamos. :-(

Gru -

Conozco el I Ching. Tiene unas tablitas blancas y negras para predecir el futuro. En mi época estudiantil lo usaba mucho para los exámenes, pero no me pude librar de estudiar ni por esas.