Blogia
apuntes del natural

la sociedad según canetti

la sociedad según canetti hay que quitarse el sombrero ante elias canetti. ahí va una pequeña colección de aforismos. ¿de qué sociedades habla canetti? asusta ver que posiblemente hable siempre la misma -de la nuestra.

-------------

Una sociedad en la que los hombres ríen en vez de comer.
Una sociedad en la que no hay más de dos hombres juntos, todo lo demás es imposible e insoportable. Si un tercero se acerca, los dos se separan asqueados.
Una sociedad en la que cada persona le enseña a hablar a un animal; luego el animal habla por todas ellas, y cada uno enmudece. [...]
Una sociedad en la que los hombres lloran sólo una vez en la vida. Ahorran sus lágrimas, y cuando la vida ha pasado se alegran de nada. Y están cansados y viejos.
Una sociedad en la que cada individuo pinta su imagen y la adora.

--------------

Una sociedad en la que los hombres desaparecen de pronto, pero nadie sabe que han muerto: una sociedad en la que no existe la muerte, porque no hay para ella una palabra, y todos están satisfechos.
Una sociedad en la que hay sólo viejos que procrean ciegamente a otros viejos.
Una sociedad en la que no hay mierda: todo se diluye en sus cuerpos. Son gente sin sentimientos de culpa, sonriente y voraz.
Una sociedad en la que los buenos apestan y todos se evitan. Sin embargo, se les admira desde la lejanía.
Una sociedad en la que nadie muere a solas. Hay miles de hombres que se juntan espontáneamente, y son ejecutados en público: su verdadera fiesta.
Una sociedad en la que todos hablan sólo al otro sexo: hombres a mujeres, mujeres a hombres; pero nunca un hombre a otro hombre, ni una mujer a otra, o sólo clandestinamente.
Una sociedad en la que los niños sean verdugos, para que ningún adulto se manche las manos de sangre.
Una sociedad en la que uno respira sólo una vez al año.


imagen: muy curiosa esa portada alemana de Masa y poder, eh?

4 comentarios

parapo -

jajaja, esos germanos...

el único con el que trabé un tenue amistad me hacía mucha gracia precisamente por su ausencia total de simpatía. en cambio era ingenuo y por lo tanto encantador

Fri -

Sí, eso lo he pensado luego, porque es una interpretación muy válida la que tú das.

Lo que pasa es que es según dónde estés, porque yo viví tres años en una sociedad germánica que no reía ni por casualidad, no fuera a ser que les cobraran. Y engullían salchichas todo el rato para no tener que hablar entre ellos.

Está muy bien el texto, a mí también me ha gustado.

parapo -

bueno, no hay por que buscar asimilar todos los aforismos a nuestra sociedad, canetti no lo plantea así aunque yo sí he dado esa via de intepretación, por otro lado muy clara en bastantes de las frases. sobre la que citas... ¿no hay miles de personas que prefieren reir (estar "felices") a comer (engordar)? es una manera de interpretarlo como cualquier otra, pero yo lo leería por ahí ;).

me gusta especialmente: "Una sociedad en la que cada individuo pinta su imagen y la adora". tiene tanto que ver con mi blog...

Fri -

Bueno, la portada es un poco troglodítica sí.;-)

Creo que Canetti usa metáforas que yo no entiendo. "Eso de que los hombres ríen en vez de comer", en muchos sitios comen y no ríen. ¿Es ironía?

Sin embargo otras me parecen muy claras para mi entender.