Blogia
apuntes del natural

algunas cosas sobre william blake

algunas cosas sobre william blake william blake (1757-1827) es un caso extraño para mí. nunca me interesé por él, a pesar de reunir características que forman parte de mi mitología particular: un poeta-pintor loco y marginado, nada menos. sin embargo llevo un par de días tras la pista de unos versos suyos y eso me ha hecho reparar más en su obra.

resulta que en la banda sonora de la excelente película de jim jarmusch Dead Man, el tema principal (obra, como todos, de neil young) reproduce unos versos de blake recitados por johnny deep, protagonista del film. por alguna razón dije: quiero leer ese poema. y así comenzó esta infructuosa búsqueda que me he llevado por un sinfín de páginas sobre jarmusch, young y blake.

entre todos los datos e historias que he leido mientras rastreaba he seleccionado unas cosillas para el blog. ahí van:

primero el poema El tigre, que termina con estos bellos versos:

¿Aquel que te creó, creó al Cordero?

¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante.
en los bosques de la noche,
¿qué ojo o mano inmortal
osó idear tu terrible simetría?


segundo unos aforismos recogidos bajo el título Proverbios del infierno, de los que selecciono DOS:

tu acto más sublime es poner a otro delante de tí

y

quien ha soportado que abuses de él te conoce

tercero la ilustración. william blake es conocido por hacer precisamente eso, ilustrar sus poemas de tal manera que resulten una obra conjunta e inseparable. este de El tigre no es el mejor, pero me veo obligado a meterlo.

pd: si alguien conoce los versos de la cancion de young que me los diga. será instantaneamente elevado a los altares más parapeños.

0 comentarios